Este artículo se publicó hace 16 años.
CiU pide un pleno extraordinario para que Montilla explique las negociaciones sobre el modelo de financiación
La federación de CiU registrará esta mañana en el Parlament la petición de un pleno extraordinario para que, con acuerdo o sin él, el presidente catalán, José Montilla, explique en la cámara el estado de las negociaciones con el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, y el diputado socialcristiano Antoni Castellà, que han denunciado el "guirigay" entre los socios del tripartito catalán a la espera de que mañana el Gobierno central dé a conocer los detalles de su última oferta.
Pujol da prácticamente por hecho que habrá un nuevo "incumplimiento" a final de año, en cuanto a un pacto definitivo sobre el nuevo modelo financiero, y ha considerado que, si éste no aporta cifras, será porque "alguien quiere enredar a alguien".
CiU ha recordado que el Estatut marca la obligación del Govern de comparecer ante el Parlament antes de que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat certifique un eventual pacto sobre la nueva financiación catalana.
"Estamos en guardia", ha resumido de forma gráfica el portavoz de CiU en el Parlament, quien ha recordado que los "incumplimientos" sobre los plazos prometidos para pactar el nuevo modelo ya "afectan" al presidente José Montilla, que puso como fecha límite el próximo 31 de diciembre.
CiU formalizará hoy la entrada en el registro del Parlament de su solicitud para celebrar un pleno extraordinario, que deberá celebrarse porque el reglamento así se lo permite en una ocasión en cada periodo de sesiones.
Según el diputado Antoni Castellà, ahora será el presidente del Parlament, Ernest Benach, quien deberá convocar a la Mesa de la cámara para que ésta decida la fecha para celebrar el pleno extraordinario, algo que ve posible que suceda en los próximos 15 días.
CiU se ha quejado de falta de información por parte del Govern y ha asegurado que la reunión que sus dirigentes mantuvieron el pasado día 22 de diciembre con el conseller de Economía, Antoni Castells, fue de "cortesía y protocolo" en aras de la "falsa unidad" catalana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.