Público
Público

CiU recupera la segunda plaza y ve sembrada la semilla del cambio en Cataluña

EFE

CiU ha recuperado la segunda posición en las elecciones europeas en Cataluña, con un resultado que permite a Ramon Tremosa obtener un escaño en la Eurocámara y que hace pensar a los nacionalistas catalanes que hoy se ha sembrado "la semilla del cambio" también en la Generalitat ante el retroceso del tripartito.

CiU, que ha hecho el seguimiento de la noche electoral en su tradicional feudo del Hotel Majestic con más de 300 simpatizantes, ha recibido con "mucha satisfacción" unos resultados que le dan más de 437.000 votos en Cataluña (22,43%), cinco puntos porcentuales más que en las europeas de 2004.

No obstante, el candidato de Unió Salvador Sedó, número tres de la candidatura por detrás de Tremosa y de la candidata del PNV Izaskun Bilbao, se ha quedado sin escaño.

En 2004, medio año después de haber perdido el control del gobierno de la Generalitat, CiU obtuvo sus peores resultados en Cataluña al quedar en tercera posición, por detrás de PSC e incluso de PP, con 369.103 votos, el 17,44% del total en Cataluña.

Hoy, pese al crecimiento de CiU especialmente en Lleida y Girona, donde se ha colocado como primera fuerza, la Coalición por Europa -denominación que sustituía a "Galeuscat" tras la deserción del BNG, que esta vez ha escogido como aliado a ERC- ha retrocedido en votos y en porcentaje en el conjunto de España.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha destacado que la federación nacionalista ha sido "la única formación política que va al alza en Cataluña" tanto en votos como en porcentaje global y ha destacado que el resultado de esta noche "demuestra que se han sembrado las primeras semillas para el cambio en Cataluña el año que viene".

"CiU va al alza, los socialistas van claramente a la baja. ERC e ICV también van a la baja. El tripartito va a la baja", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha subrayado que en estas elecciones "la familia socialista se pega una buena castaña" y se ha mostrado esperanzado en que Sedó acabe convirtiéndose también en eurodiputado cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa, que concederá cuatro escaños más a España.

El cabeza de lista de CiU al Parlamento Europeo, Ramon Tremosa, ha invitado a los eurodiputados catalanes a "trabajar conjuntamente en defensa de los intereses locales de Cataluña" desde Bruselas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias