Público
Público

CiU urge al gobierno catalán a reunirse para ratificar las restricciones de agua

EFE

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha urgido al gobierno de la Generalitat a reunirse hoy o, como mucho, mañana para ratificar las restricciones de agua impuestas por la situación de sequía.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, anunció el martes que se levantarían sanciones y restricciones por malgastar agua potable y que el sistema Ter-Llobregat saldría este viernes de la situación de excepcionalidad 2 y pasará a excepcionalidad 1, al aumentar hasta el 29 por ciento el nivel de los pantanos internos.

Sin embargo, el presidente catalán, José Montilla, se abrió ayer a mantener algunas restricciones en el consumo de agua potable, como el llenado de piscinas o el riego de jardines, pese a la mejora del estado de los embalses de las cuencas internas.

Tras reunirse en Reus (Tarragona) con diputados de CiU por las comarcas tarraconenses, Pujol ha pedido al ejecutivo catalán que "no espere al martes", día que se reúne habitualmente, sino que convoque una reunión "con carácter de urgencia" con el fin de "modificar el decreto de sequía, para que la gente sepa por dónde hemos de ir".

Según Pujol, mientras se estén tomando "medidas excepcionales" como traer a Barcelona agua en barcos, "no se puede levantar la prohibición" de llenar piscinas y regar jardines.

Oriol Pujol ha recalcado que el hecho de pasar de un grado de excepcionalidad a otro "no debe ir sólo en función" de las reservas de agua que presentan ahora los pantanos, sino también de las previsiones para los próximos meses, han explicado fuentes de CiU.

Además Pujol ha reclamado al gobierno de Montilla "más presencia" en el territorio y que "dé la cara" en las Tierras del Ebro y del Campo de Tarragona, con cuya agua se abastecerá adicionalmente al área de Barcelona.

Para Pujol, "el problema del agua no es sólo un problema de la sequía, sino también de la política errónea del gobierno de la Generalitat".

Más noticias de Política y Sociedad