Público
Público

CiU urge a Zapatero a cumplir la ley y no aplazar la reforma de la financiación

EFE

El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, ha urgido hoy al Gobierno a realizar la reforma del sistema de financiación porque un aplazamiento "violaría la ley y perjudicaría" no sólo al Ejecutivo catalán, sino a todas las comunidades autónomas.

En su intervención en el primer pleno del Senado, Vilajoana ha insistido en que la "corresponsabilidad fiscal" es un factor determinante en el nuevo modelo, así como la "bilateralidad, la solidaridad acordada con la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat" y la cesión del 50 por ciento del IRPF e IVA y del 58 por ciento de los impuestos especiales.

Asimismo, el dirigente nacionalista catalán ha apelado a lo contemplado en el estatuto catalán para que el presidente del Gobierno "presente un calendario que permita la incorporación de la nueva financiación en los Presupuestos de 2009.

Vilajoana ha solicitado a Zapatero que "discrepe" de las recientes declaraciones del ex presidente del Gobierno, Felipe González, y del responsable de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aconsejando el aplazamiento de la reforma de la financiación debido a la desaceleración de la economía.

También se ha preguntado por el compromiso que adquirió Zapatero para la publicación de las balanzas fiscales, algo que CiU exige para "aportar transparencia, para acabar con la opacidad y la fácil demagogia".

Más noticias de Política y Sociedad