Este artículo se publicó hace 15 años.
La ciudad de Berlín, Príncipe de Asturias de la Concordia
La ciudad de Berlín, que este año celebra el vigésimo aniversario de la caída del Muro, ha sido galardonada con el Príncipe de Asturias de la Concordia, según anunció el jueves el jurado.
Hasta 44 candidaturas de 26 nacionalidades optaban a este galardón, el último de los ocho premios de 2009, que este año celebran su XXIX edición.
"El Muro de Berlín, símbolo de la reunificación europea, fue durante décadas la representación mundial de la Guerra Fría. La revolución pacífica que condujo el 9 de noviembre de 1989 a la caída del Muro y posteriormente a la reunificación de Alemania, ha cautivado desde entonces a millones de personas en todo el mundo, contribuyendo en gran medida al restablecimiento del equilibrio entre Oriente y Occidente", sostuvo el acta del jurado.
El alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit, mostró su satisfacción.
"Es un honor para Berlín recibir este premio, que reconoce la revolución pacífica de berlineses y berlinesa", dijo en unas declaraciones en Televisión Española.
Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética -, "se convirtió en sede permanente del enfrentamiento ideológico entre el Este y el Oeste", dijo la Fundación.
El 13 de agosto de 1961, la República Democrática de Alemania inició la construcción de un muro para aislar el sector occidental berlinés de la RDA y evitar la emigración masiva de ciudadanos del este hacia la República Federal.
Su destrucción se produjo en la noche del 9 de noviembre de 1999, culminando la caída del Telón de Acero y la revolución en los distintos países comunistas del este de Europa.
Aunque no existen datos exactos sobre el número de víctimas, más de 75.000 personas fueron arrestadas y de al menos 138 se ha certificado su muerte al intentar escapar, mientras aún se estudia otro centenar de expedientes, según los datos de la Fundación.
El resto de premiados en la edición de 2009 han sido el arquitecto británico Norman Foster, en la categoría de Artes; la Organización Mundial de la Salud, premio de Cooperación Internacional; el naturalista británico David Attenborough, en el apartado de Ciencias Sociales; y la Universidad Autónoma de México, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Los ingenieros estadounidenses Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson recibirán el premio de Investigación Científica y Técnica; el escritor albanés Ismail Kadaré, el de las Letras, y la atleta rusa Yelena Isinbayeva, el de Deportes.
Otros premiados en el apartado de la Concordia han sido la colombiana Ingrid Betancourt (2008), el Museo Yad Vashem de la Memoria del Holocausto de Jerusalén (2007), UNICEF (2006) o la escritora británica J.K. Rowling (2003).
Los galardones, dotados cada uno con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, se entregarán durante el otoño en Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.