Público
Público

La ciudad de Berlín, protagonista durante 24 horas de un "Gran Hermano" con 80 cámaras

EFE

Ochenta cámaras de televisión organizarán el próximo 5 de septiembre un 'Gran Hermano' maratoniano en la ciudad de Berlín, en el que todo ciudadano podrá ser protagonista del rodaje, que se prolongará durante 24 horas.

Sin embargo, habrá que esperar un año -hasta el 8 de septiembre del 2009- para conocer el resultado de "24h Berlin", un programa televisivo que será emitido de forma ininterrumpida durante todo el día.

Según sus responsables, el proyecto, que cuenta con un presupuesto de entre 2 y 3 millones de euros (aproximadamente entre 3,1 y 4,7 millones de dólares), es el primero de este tipo en el mundo, y podrá seguirse por la cadena cultural franco-alemana Arte, en la autonómica Rundfunk Berlin-Brandenburg (rbb) y en el canal finlandés YLE, así como en internet.

El objetivo: documentar una jornada cualquiera en la Historia de Berlín -será un viernes-, para conocer el día a día de sus conciudadanos y descubrir los secretos que la metrópoli guarda en sus rincones.

Aunque todos los ciudadanos participarán voluntaria o involuntariamente en el rodaje, las cámaras se centrarán en unos quince personajes protagonistas, que seguirán en su vida cotidiana durante toda la jornada -de seis de la mañana del día 8 a la misma hora del día 9-.

El director germano Volker Heise, padre del proyecto, explicó hoy en la rueda de prensa de presentación, que la idea le vino tras haber leído en un periódico una iniciativa británica parecida en la que "animaban a la gente a enviar por email las historias más banales que les habían pasado en un día".

A juicio de Heise, el material filmado constituirá un "documento de gran valor histórico y cultural" porque será "el reflejo de la sociedad berlinesa actual".

El despertar de un 'sin techo', el desayuno de una familia de clase media, la venta de carne en la carnicería turca de la esquina o la llegada al mundo de un bebé representarán lo cotidiano del filme.

También habrá situaciones "que no favorecerán a la imagen de la ciudad", advirtió Heise, en referencia a las posibles escenas de violencia o drogas que se incluirán en el proyecto final.

Está previsto que el resultado de las cerca de mil horas de cinta (80 cámaras por 12 horas de grabación aproximadamente) pase a integrar el archivo del futuro Museo del Cine y la Televisión de la ciudad.

El productor y supervisor del rodaje, Thomas Kufus, destacó que todavía no se ha decidido dónde filmarán los ochenta equipos de grabación, pero lo que sí es seguro es que pulularán de sol a sol por prácticamente todas las calles de la ciudad.

Kufus quiso dejar claro que se trata de "un programa televisivo", porque "una película no dura 24 horas".

"Berlín se transforma veloz y la mezcla de sus gentes tiene un poder fascinante", afirmó el alcalde-gobernador de la ciudad-estado, Klaus Wowereit, tras desear que el proyecto logre "dibujar una imagen real de la ciudad, con todas sus contradicciones y dinamismo".

Preguntado por lo qué hará en esa fecha, el regidor aseguró tener la agenda "un poco vacía", si bien dijo que se vestirá "elegante" para "dar una buena imagen" y animó a todos los berlineses a ponerse "guapos".

Más noticias de Política y Sociedad