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La ciudadanía sale a la calle para decir 'no' a la violencia de género

Josefa, Ivana, Isabel, Carmen, Silvia...64 son las mujeres víctimas de la violencia de género en 2010 y 64, de

Desde las grandes ciudades a los pueblos pequeños, asociaciones de vecinos, ayuntamientos y demás organismos oficiales, medios de comunicación, ciudadanas y ciudadanos suman fuerzas cada 25 de noviembre para decir 'No' a la violencia de género y rechazar lo que se ha convertido en una lacra social.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidades señaló esta fecha concreta para visibilizar la repulsa social hacia este tipo de violencia, seis años después de que el organismo internacional acuñara el término 'violencia contra las mujeres' para identificar un problema que dejaba de concebirse como algo doméstico, para pasar a ser un conflicto social y colectivo. La fecha que se rememora es la del asesinato de tres activistas de República Dominicana, las hermanas Mirabal, a manos de militares de la dictadura de Leónidas Trujillo. Era un 25 de noviembre de 1960.

El Instituto de la Mujer ha puesto en marcha una actividad pionera: recopilar todos los mensajes que la sociedad quiera transmitir a las mujeres víctimas de la violencia machista y mostrarlos a todo aquel que se pase por la sede del Instituto el jueves a las 11:00 horas. El rasgo característico de esta acción es lo amplio de su convocatoria y seguimiento: todo se ha hecho por internet y a través de la red también podrá seguirse en directo la proyección de los mensajes

Desde twitter o desde 'Un día para decir Sí' (nombre de la campaña), los internautas pueden mandar mensajes de apoyo y solidaridad con las mujeres que sufren esta lacra. El jueves, se proyectarán en la sede del Instituto y después se entregará a las víctimas en un dossier para que no olviden que 'de la violencia, se sale', tal y como ha señalado Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer. 

'La red crea discurso, conciencia, conforma opiniones y convence'

'Hemos buscado la complicidad de la ciudadanía', indica Seara para explicar que el objetivo de este microsite interactivo es 'que la gente se involucre en lo que es un problema colectivo'.

Es la primera vez que el Instituto lleva a cabo esta actividad con la que su directora se muestra ampliamente satisfecha: 'La participación está siendo muy activa ya que internet tiene un impacto brutal, conforma opiniones, ideas y convence. La red crea discurso y conciencia', enfatiza.

La idea de abanderar un ‘Sí' en el día que se dice ‘No' a la violencia de género se explica en el mensaje a transmitir: 'Sí se puede salir de la espiral de violencia a través de una responsabilidad real y mantenida', apunta Seara.

La directora del Instituto de la Mujer insiste en 'generar un conocimiento amplio' que posibilite la 'justicia real' para las víctimas, algo en lo que trabajan los poderes públicos con iniciativas como la ciberacción, 'una campaña humilde, con escasos costes y de mucho impacto', indica.

La violencia contra las mujeres 'se ha reducido en un 8,3%', recuerda Seara, desde que se aprobara la Ley Integral contra la Violencia de Género en 2004. A pesar de ello, la directora del Instituto de la Mujer concluye que 'con que hubiera una sola víctima de esta violencia, sería razón suficiente para seguir luchando'. Y es que la cifra de 63 mujeres muertas por violencia de género en 2010 no deja lugar a dudas: 'La solución pasa por un esfuerzo conjunto de todos los agentes sociales'.

Una radio comunitaria dedicará 4 horas de programación en directo el jueves para contribuir a visibilizar esta lacra

Los creadores del microsite han indicado a Público.es que de los más de 700 mensajes recibidos hasta la tarde de hoy, tan sólo tuvieron que eliminar uno 'porque no era comprensible', pero todos los demás contenían mensajes de apoyo a las mujeres víctimas. 'El público está acogiendo muy bien esta iniciativa', ha sostenido Javier Jiménez, creativo de Playground, quien explica que en Twitter, algunos usuarios han cambiado su avatar por el logo de la campaña. 

Con presupuesto muy limitado y ayuda de voluntarios con conciencia social, salen adelante proyectos que contribuyen a visibilizar el problema de la violencia de género. Una radio comunitaria, en un barrio madrileño, se suma desde hace tres años al Día Internacional contra la Violencia de Género. ¿Cómo?: con una jornada de cuatro horas de radio en directo en la que abordan esta violencia desde los distintos puntos de vista que tienen las 15 mujeres que han elaborado la Radio Maratoniana por el 25 de noviembre, en Radio Enlace.

Yolanda Peña, coordinadora del área de la Mujer de la emisora, define la importancia de la radio 'como herramienta para comunicar y sensibilizar' ya que 'es un medio muy positivo que cualquiera puede tener a su alcance'.  

Esta emisora comunitaria, como radio social y sin ánimo de lucro que es, lleva años trabajando en concienciar a la población a la que llegan de lo que es 'un problema social', informa Peña. El 25 de noviembre, mensajes positivos inundarán la parrilla de programación, con 'radioteatro con estereotipos de la violencia de género para desmontarlos' y siempre trabajando 'la prevención y la información sobre los recursos al alcance de las mujeres víctimas de la violencia machista', informa Peña. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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