Este artículo se publicó hace 15 años.
Clara Usón dice que le sorprende el "comportamiento gregario" de los lectores
La escritora catalana Clara Usón se ha mostrado hoy en Santander sorprendida por el "comportamiento gregario" de los lectores, que hace que el mundo editorial atraviese en la actualidad un "mal momento" porque "prácticamente sólo se vende un libro".
Usón se ha referido así, sin citar ningún autor o título concreto, a las obras que se están convirtiendo en 'best sellers' de lectura obligada porque "todo el mundo se jacta de leer el mismo libro".
La escritora encargada de cerrar esta tarde los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha reconocido que este fenómeno perjudica a los jóvenes creadores, tanto en las ventas como incluso en la posibilidad de ver editadas sus obras.
De ahí que haya destacado la "fortuna" que para ella ha sido el haber sido galardonada, por su obra "Corazón de napalm", con el premio Biblioteca Breve 2009, que convoca la editorial Seix Barral, un sello que "está apostando por la Literatura y no sólo por novelas que puedan tener gancho comercial".
Desde su publicación, Clara Usón ha experimentado "un alivio" por la respuesta satisfactoria que ha tenido por parte de la crítica, y "satisfacción" por la "buena recepción" que le han dado los lectores.
Usón se ha definido como una "narradora realista" que sigue la senda de escritores como Chejov y Flaubert, aunque matiza que "no puede ser lo mismo el realismo del siglo XIX que el del XXI". "Nuestros lectores ya no tienen todo el tiempo del mundo para leer extensas descripciones", explica Usón, quien apuesta por un lenguaje para que "el lector no se aburra y no caiga en tentaciones que le distraigan de la lectura".
Como escritora, Usón también ha experimentado una evolución. "Cuando empiezas a escribir buscas deslumbrar, pero luego te vas volviendo más humilde", explica la autora de "Perseguidoras", que ahora trata de "desaparecer y que no se vean los hilos, para persuadir y que el lector se olvide de ti".
"Busco un estilo discreto y eficaz", añade Clara Usón, una escritora que trata de "huir de lugares comunes" y de producir obras que "acompañen" a los lectores, al tiempo que apuesta por temáticas con las que el público se pueda identificar y verse reflejado.
Y es que Clara Usón considera que la narrativa española de los últimos años "mira muy hacia atrás y parece que de lo más reciente que se puede hablar es de la Guerra Civil, como si la realidad que vivimos ahora no fuera digna de ser contada".
"Tengo en la cabeza otra historia, afortunadamente, porque, si no, me sentiría muy perdida", ha reconocido la escritora al ser preguntada en rueda de prensa por su próxima obra, pero no ha querido desvelar nada más.
Además de "Corazón de napalm", obra sobre la hablará principalmente hoy en la UIMP, Clara Usón (Barcelona, 1961) ha escrito otras cuatro novelas "Las noches de San Juan", premio Femenino Lumen en 1998; "Primer vuelo" (2001), "El viaje de las palabras" (2005) y "Perseguidoras" (2006).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.