Este artículo se publicó hace 15 años.
Las claves de un encuentro "histórico"
Otro billón de dólares contra la crisis. La cumbre refuerza al FMI. Se controlarán los fondos de alto riesgo y los paraísos fiscales
¿Quién gana y quien pierde en la cumbre del G-20?
Parece que no hay ni vencedores ni vencidos. El acuerdo es fruto del compromiso alcanzado en la negociación final por dos bloques enfrentados hasta el día anterior: EEUU y Reino Unido, por un lado; la Unión Europea (con Francia y Alemania al frente), por otro. Los primeros obtienen su demanda de estímulo fiscal global a través de instituciones internacionales, como el FMI, y no por vías nacionales, como pretendían inicialmente. La UE hace diana en el acuerdo de regulación de los fondos de alto riesgo y de otros mercados y en un mayor control de los paraísos fiscales.
¿Desaparecen los paraísos fiscales?
El comunicado asegura que “la era del secreto bancario ha concluido” y los países firmantes se declaran “dispuestos a imponer sanciones” para proteger el sistema financiero y las finanzas públicas. Representa el principio del proceso de la eliminación de los paraísos. Pero habrá que ver cómo se concreta ese compromiso.
¿Qué medidas se han acordado para acabar con el secreto bancario?
Por petición del G-20, la OCDE publicó ayer la llamada lista negra de países o centros que no colaboran con la normativa de intercambio de información. Además, el sistema de regulación se extenderá a todas las instituciones, mercados e instrumentos financieros, incluidos los fondos de alto riesgo, que tiende a desviar sus depósitos a paraísos fiscales.
¿Qué territorios están incluidos en la lista negra de la OCDE?
La OCDE dice que ha hecho llegar la lista de paraísos fiscales a los países del G-20, en la que incluye tres grados de falta de colaboración en la información fiscal. En la lista negra están Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas. En la lista gris oscura aparecen 32 territorios, entre ellos Andorra, Gibraltar, Panamá, Bahamas, Islas Caimán, Liechtenstein, Islas Cook, Bermuda, Antigua, San Marino, Aruba, Mónaco, Belice, St. Kitts and Nevis. En la lista gris clara, que es la que recoge las jurisdicciones que se han comprometido a informar adecuadamente, pero todavía no lo han hecho, están Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Brunei, Singapur, Guatemala y Chile, entre otros territorios
¿Habrá control sobre los salarios de los altos ejecutivos?
Se han acordado nuevos principios sobre sueldos y bonos que, según el presidente Barack Obama, apuntan “en la dirección de las buenas prácticas”, es decir, hacia la transparencia y responsabilidad. El comunicado, sin embargo, es vago y mínimamente concreto sobre el control en la remuneración de los altos ejecutivos. El punto positivo es que amplía el alcance de las recomendaciones a todas las firmas, y no sólo a las entidades financieras.
¿Quedan los países pobres marginados del acuerdo del G-20 de ayer?
No. Los países en vías de desarrollo son los más vulnerables a la crisis económica y a ellos se dirigen varias medidas del acuerdo. Reciben ayudas adicionales de 106.000 millones de dólares y serán los principales beneficiarios de créditos a la exportación por valor de 250.000 millones de dólares en los próximos dos años. Oxfam advierte, sin embargo, de que “queda mucho para conseguir la recuperación de largo plazo de los países pobres”. Además, la organización recela del “papel central otorgado al FMI”, que “ha recibido un cheque en blanco”, mientras que su reforma es sólo una promesa
¿Garantiza el acuerdo el final de la crisis económica?
Nadie lo sabe a ciencia cierta. Es cierto que los líderes del G-20 han abierto el camino, con nuevos principios y ayudas financieras adicionales, para fomentar la confianza en los mercados y reactivar los créditos a empresas y particulares. Los participantes en la cumbre creen que las medidas surtirán efecto pero, como recordó el propio Obama, si resultaran insuficientes están decididos a actuar las veces que sea necesario hasta que la economía vuelva a crecer. En todo caso, las subidas de las bolsas mundiales es una buena señal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.