Este artículo se publicó hace 14 años.
Clinton admite que integrar a los talibanes en el Gobierno dará más seguridad a Afganistán
La secretaria estadounidense de Estado, Hilary Clinton, admitió hoy, al término de la Conferencia de Londres sobre Afganistán, que para terminar con un conflicto es necesario, antes o después, establecer un diálogo con el enemigo.
"Tienes que estar dispuesto a entablar una relación con tus enemigos", dijo la secretaria de Estado en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cita de Londres cuando fue preguntada por una eventual participación de los talibanes en un proceso de diálogo nacional para terminar con el conflicto de Afganistán.
La Conferencia dio el visto bueno al plan del Gobierno afgano para poner en marcha un programa de reconciliación nacional, que incluirá aportaciones económicas de la comunidad internacional para "comprar" la renuncia a la violencia de los talibanes moderados.
Sobre la eventual participación de los talibanes en ese programa de reconciliación, que incluirá la convocatoria de una "jirga" (asamblea tradicional afgana) para hablar de paz, Clinton subrayó que se trata de un asunto de política interna de los afganos, en la que aseguró que Estados Unidos no participará ni intervendrá.
No obstante, argumentó que integrar a los combatientes talibanes en la sociedad dará más estabilidad y seguridad a Afganistán, y expresó su convencimiento de que con "los incentivos adecuados" muchos guerrilleros y mandos intermedios abandonarán las armas.
Clinton recordó que el único requisito es que renuncien de manera expresa a la violencia y a sus vínculos con los talibanes u otros grupos extremistas islámicos como Al Qaeda.
En este sentido, subrayó el apoyo, no cuantificado en términos económicos, que Washington prestará al Fondo de Reinserción aprobado en la Conferencia de Londres y que recibió hoy compromisos por valor de 140 millones de dólares, según anunció el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband.
Lo que Washington sí seguirá muy de cerca, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, será el cumplimiento por parte de la administración del presidente, Hamid Karzai, de sus promesas de lucha contra la corrupción y de gestión eficaz de la ayuda.
Sobre la agenda propuesta en esta Conferencia para la entrega gradual de las competencias en materia de seguridad a las fuerzas de seguridad afganas, que podría empezar a aplicarse a finales de este año, Clinton subrayó que "no se trata de una estrategia de salida".
"Se trata de asesorar y de actuar como socios con los afganos", explicó Clinton, quien reiteró que, en cualquier caso, la intención de EEUU es empezar a retirar sus tropas del país asiático a partir de mediados de 2011, como anunció el presidente Barack Obama.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.