Este artículo se publicó hace 12 años.
Clinton asiste a la reunión ministerial entre Estados Unidos y Australia
La reunión ministerial anual sobre Asuntos Exteriores, Defensa y Cooperación entre Australia y Estados Unidos comenzó hoy en al ciudad australiana de Perth con la participación de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
En la reunión denominada AUSMIN también participan el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, así como el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Bob Carr, y el titular de Defensa, Stephen Smith.
Al inicio del encuentro, difundido por el portal ABCNews24, la jefe de la diplomacia estadounidense destacó la importancia de la región e indicó que el desarrollo de economías equilibradas y vibrantes contribuyen a su estabilidad.
Clinton dijo que el asiento no permanente que obtuvo recientemente Australia en el Consejo de Seguridad de la ONU dan una "dimensión adicional" a estas conversaciones que abordan la situación en Siria y el programa nuclear de Irán.
Respecto a Afganistán, Clinton dijo que las operaciones están encaminadas para el traspaso de las competencias de seguridad a las autoridades locales en 2014 y el fin del despliegue militar.
"Pero eso no marcará nuestro compromiso con el pueblo de Afganistán", dijo Clinton que indicó que Washington y Camberra analizarán nuevas vías de trabajo con sus socios internacionales para evitar que ese país se convierta de nuevo en un refugio "para el terrorismo internacional".
Clinton también anunció que las conversaciones tratarán sobre el despliegue de militares de EEUU en el norte de Australia, un acuerdo que fue anunciado en noviembre pasado durante la visita al país oceánico del presidente estadounidense Barack Obama.
Por su lado, Panetta destacó el sacrificio de los soldados australianos en Afganistán y la necesidad de EEUU de aliarse con países como Australia en la lucha contra el terrorismo internacional.
Panetta recalcó que ambos países afrontan "restricciones presupuestarias" pero que aún así deben seguir haciendo frente a las "amenazas reales" como el terrorismo y el peligro que representa Corea del Norte en la región.
A su turno, el ministro Smith explicó que ambas partes dialogarán sobre la eventual ampliación del acceso aéreo y naval a bases australianas.
Los cuatro altos cargos de EEUU y Australia participaron antes de la reunión en la colocación de una ofrenda floral en el Monumento de Guerra en Perth.
Clinton realiza una gira por Australia que la llevará hoy a la ciudad de Adelaida para reunirse con empresarios y recorrer al astillero Techport, que aloja un proyecto de construcción de un destructor antiaéreo.
El viernes partirá hacia Singapur y después se unirá a la gira de Barack Obama por Tailandia, Birmania (Myanmar) y Camboya, en el primer viaje que hace un presidente norteamericano a esas dos últimas naciones asiáticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.