Público
Público

Clinton pidió a Kim la libertad de los detenidos surcoreanos en Pyongyang

EFE

El ex presidente de EEUU Bill Clinton pidió al líder norcoreano, Kim Jong-il, que libere a los ciudadanos surcoreanos detenidos por el régimen comunista, durante su viaje a Pyongyang para liberar a las periodistas estadounidenses.

Según el Ministerio de Exteriores, citado por la agencia local de noticias Yonhap, el ex presidente intercedió por un trabajador surcoreano detenido por el régimen comunista a finales de marzo y por los cuatro tripulantes de un pesquero que traspasó la semana pasada la frontera marítima con Corea del Norte.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Exteriores dijo que por el momento no tienen información de la respuesta de Pyongyang al respecto.

Un portavoz de Clinton que citó al Departamento de Estado de EEUU, confirmó que el ex presidente trató estos temas humanitarios con el líder norcoreano, según Seúl.

Pyongyang detuvo a finales de marzo a un trabajador de 44 años de la empresa Hyundai Asan, de apellido Yoo, acusado por el régimen comunista de haber criticado el régimen comunista norcoreano y haber tratado de convencer a una norcoreana para que desertase.

La semana pasada Corea del Norte detuvo además un pesquero surcoreano de 29 toneladas con cuatro tripulantes a bordo, por haber traspasado 13 kilómetros a partir de la frontera marítima que separa las dos Coreas, tras lo que fue trasladado al puerto norcoreano de Jangjon.

El ex presidente estadounidense, esposo de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, realizó esta semana un viaje relámpago de 20 horas a Pyongyang para recoger a dos periodistas de EEUU que llevaban detenidas desde el 17 de marzo en el país comunista.

Las reporteras, Laura Ling y Euna Lee, fueron liberadas el martes de madrugada tras recibir un perdón especial del líder norcoreano, después de que se reuniese con Clinton, y regresaron ayer a Estados Unidos.

El Departamento de Estado ha enviado un mensaje de agradecimiento al Gobierno de Corea del Sur por haber apoyado el viaje de Clinton a Corea del Norte, según el portavoz surcoreano.

Pyongyang desafió este año a la comunidad internacional con una nueva prueba nuclear y el lanzamiento de varios misiles, contestados con sanciones de la ONU, y declaró el fin de las conversaciones a seis bandas para su desnuclearización, en las que participan EEUU, Japón, Rusia, China y las dos Coreas.

Más noticias de Política y Sociedad