Este artículo se publicó hace 15 años.
Clinton presionó a Kim por los secuestrados nipones, según Tokio
El ex presidente de EEUU Bill Clinton intercedió ante el dictador norcoreano, Kim Jong-il, por los ciudadanos nipones que fueron secuestrados en décadas pasadas por el régimen comunista, aseguró hoy el Gobierno de Japón.
Durante su encuentro de este martes en Pyongyang, Clinton habría transmitido a Kim que es preciso volver a investigar lo ocurrido con los japoneses que fueron secuestrados en las décadas de los 70 y 80, sin que el gobernante norcoreano diese una respuesta, dijo el ministro portavoz nipón, Takeo Kawamura, citado por la agencia Kyodo.
Kawamura afirmó que así se lo comunicó hoy por teléfono un alto representante del Gobierno estadounidense, cuya identidad no quiso divulgar, y que también le comentó que asuntos como el programa nuclear de Corea del Norte no fueron debatidos durante esa reunión.
El ex presidente estadounidense, esposo de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, realizó esta semana un viaje relámpago de 20 horas a Pyongyang para recoger a dos periodistas de EEUU que llevaban detenidas desde el 17 de marzo en el país comunista.
Las reporteras, Laura Ling y Euna Lee, fueron liberadas el martes de madrugada tras recibir un perdón especial del líder norcoreano, después de que se reuniese con Clinton, y regresaron ayer a Estados Unidos.
La Casa Blanca ha negado reiteradamente que Bill Clinton aprovechase el viaje y la entrevista de más de tres horas con Kim Jong-il para enviar un mensaje del actual presidente de EEUU, Barack Obama, o para tratar la desnuclearización norcoreana.
En este sentido, Kawamura indicó hoy que el alto funcionario norteamericano insistió también en que el único motivo del viaje de Bill Clinton era buscar la liberación de las dos periodistas y que cualquier otro asunto quedó al margen.
Pyongtang desafió este año a la comunidad internacional con una nueva prueba nuclear y el lanzamiento de varios misiles, contestados con sanciones de la ONU, y declaró el fin de las conversaciones a seis bandas para su desnuclearización, en las que participan EEUU, Japón, Rusia, China y las dos Coreas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.