Este artículo se publicó hace 16 años.
Clos califica de "hipótesis" una alianza de ACS y EDF para controlar Iberdrola
Asegura no tener constancia de que Sarkozy y Rodríguez Zapatero estén al corriente de la supuesta operación
El ministro de Industria, Joan Clos, calificó hoy de "pura hipótesis" una eventual alianza entre ACS y EDF para tomar el control de Iberdrola y aseguró no tener constancia de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estén al corriente de la supuesta operación.
Clos, que realizó estas declaraciones en un desayuno organizado por 'Club Diálogos para la Democracia', indicó que la prioridad del Ejecutivo español es asegurar la "calidad y la seguridad" del suministro eléctrico y agregó que un movimiento de este tipo podría analizarse en caso de que se materializara.
Además, aseguró que el Gobierno no va a "intervenir en las negociaciones entre los accionistas", aunque "evidentemente" defenderá los intereses de España como se ha hecho "en las últimas ocasiones".
Clos indicó que el Gobierno quedará "a la espera de lo que pudiera suceder" y no descartó actuar en caso de que EDF adquiera una presencia significativa en la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán siempre que sea para defender la calidad y seguridad del suministro.
Reducir las públicas extranjeras
"Miraremos reducir la implantación de empresas extranjeras al mínimo indispensable", señaló Clos, en alusión a la participación del Estado francés en EDF, de la que posee un 85%. No obstante, añadió, el Gobierno "no intervendrá en las negociaciones sobre composiciones accionariales de empresas".
"Ni EDF tiene participación ni de momento el Gobierno piensa intervenir hasta que no tengamos nuevas realidades", añadió, antes de afirmar que, de considarse oportuno, cualquier medida "requerirá una análisis jurídico y un informe de la CNE".
El diario 'Financial Times' adelanta hoy que la constructora presidida por Florentino Pérez y EDF han mantenido contactos acerca de una posible operación en Iberdrola, y que tanto Zapatero como Sarkozy están al tanto de este movimiento.
"No lo puedo confirmar" y "no me consta" que los presidentes de ambos países estén al corriente de los contactos entre las empresas, señaló el ministro acerca de esta información, a la que calificó que "rumor" y "suposición".
"Tensión con la legislación europea"
El ministro indicó que Industria defenderá los intereses nacionales a pesar de la "tensión con la legislación europea", que "a veces genera alguna discrepancia".
Recientemente, la Comisión Europea declaró ilegales varias de las condiciones impuestas por el Gobierno a Enel y Acciona para la adquisición de Endesa. El Ejecutivo comunitario prevé abrir un expediente de infracción sobre este asunto, que acabará previsiblemente en el Tribunal de Luxemburgo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.