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La CNC denuncia falta de competencia en las gasolineras

Pide agilizar los trámites para abrir estaciones de servicio y cuestiona el papel de CLH

A. M. VÉLEZ

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó ayer un informe, no vinculante, sobre el sector español de carburantes, cuya conclusión se resume en tres palabras que se repiten hasta siete veces a lo largo de sus 97 páginas: 'falta de competencia'.

El organismo que preside Luis Berenguer destaca que, en España, el precio antes de impuestos de los combustibles y los márgenes de las empresas están 'prácticamente en todo momento por encima de la media' de la UE; critica las escasas variaciones de precios entre operadores y que 'la transmisión de las variaciones en el crudo al precio de los carburantes se realiza con menor intensidad en España que en otros países'.

La CNC pide que las petroleras salgan de CLH, dueña de los oleoductos

Hasta ahí, los síntomas. En cuanto a las causas, la CNC critica el poder de mercado de Repsol, Cepsa y la británica BP. Entre las tres controlan más del 60% de las gasolineras, aunque el organismo apenas valora este aspecto, que sí es uno de los puntos fundamentales de un informe similar que, previsiblemente, publicará la próxima semana la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que, según ha podido saber Público, propondrá reducir las cuotas de mercado de esas empresas, sobre todo, las de Repsol y Cepsa (tienen el 40% y el 17%, respectivamente).

En su informe, Competencia recuerda que esas tres empresas controlan las diez refinerías que hay en España, lo que les otorga 'una importante ventaja respecto a otros competidores que deben importar el carburante y asumir, por tanto, los costes de transporte hasta España'.

El documento, que ayer varios directivos de la industria petrolera criticaron con dureza, cuestiona la elevada concentración vertical del sector: las empresas dominan toda la cadena del negocio (refino, logística y distribución) y eso, dice, facilita las conductas anticompetitivas.

La CNE pedirá reducir la cuota de Repsol y Cepsa en gasolineras.

A ello se suman las barreras a la entrada de los competidores 'más eficientes', que son, según la CNC, las gasolineras de las grandes superficies. En España, los hipermercados, que son los que ofrecen los mayores descuentos (la venta de combustible no es su negocio principal), tienen poco más del 2% de las gasolineras. En Francia, por ejemplo, suponen un tercio. El informe pide facilidades para ellos para este tipo de estaciones de servicio.

El guardián del mercado también propone simplificar los trámites para abrir nuevas estaciones de servicio. La concesión por parte de los ayuntamientos 'es poco transparente y permite un alto grado de discrecionalidad', dice. También propone prohibir las adjudicaciones de gasolineras en bloque (a un solo operador).

Límites en CLH

El informe también alude al papel de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), dueña de la red de oleoductos y controlada por las propias petroleras. Éstas 'no deberían formar parte de la propiedad de CLH ni intervenir en su gestión', según la CNC. La ley dice, con carácter general, que un único accionista no puede tener más de un 15% en CLH. En sus homólogos eléctrico y gasista (REE y Enagás), esos límites, en el caso de las compañías energéticas, son del 1% y el 3%, respectivamente.

La CNC también pide que las tarifas que cobra CLH las determine el Ministerio de Industria o que, en su defecto, se fijen de forma 'transparente'. La ley establece que esas tarifas se pactan entre CLH y las petroleras, con el visto bueno de la CNE y sin posibilidad de descuentos. La CNC sugiere que las petroleras accionistas de CLH se benefician de los 'altos' dividendos de laempresa.

 

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