Cargando...

La CNE cifra en el 4% la subida media de la tarifa eléctrica en enero de 2009

Publicidad

La Comisión Nacional de Energía (CNE) estudió hoy la propuesta de subida de tarifas elaborada por el Ministerio de Industria y cifró en el 4 por ciento el incremento medio del precio de la luz a partir de enero de 2009, informó hoy el organismo.

Publicidad

El regulador energético considera que la propuesta de las tarifas eléctricas para enero de 2009 es insuficiente para cubrir los costes del sistema eléctrico y contiene "diversos elementos de incertidumbre" que impiden calcular la subida necesaria para no generar el denominado déficit de tarifa.

Click to enlarge
A fallback.

La tarifa para los más de 13,6 millones de clientes con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kw subirá un 3,5 por ciento el próximo 1 de enero y la de los consumidores con potencias de entre 5 y 10 kw se incrementará el 4,2 por ciento.

Las tarifas sociales (los que tienen contratado menos de 3 kw y cumplen determinados requisitos) crecerán el 2,9 por ciento, mientras que las de los consumidores con potencias por debajo de 1 kw aumentarán el 2,7 por ciento.

Publicidad

Los consumidores que contraten entre 5 y 10 kw verán incrementado su recibo en un 4,2 por ciento, mientras que la tarifa de los de más de 10 kw subirán entre un 4,7 y un 3,5 por ciento de media.

Estos dos últimos grupos de tarifas suelen utilizarlos los comercios y pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

Todas las tarifas que tengan discriminación horaria subirán en mayor porcentaje.

La semana pasada el Ministerio de Industria remitió a la CNE su propuesta de revisión de las tarifas eléctricas sin especificar los porcentajes de incremento.

Publicidad

En cuanto a las "incertidumbres", la CNE señala la previsión de demanda de electricidad para 2009 recogida en el texto enviado por Industria puede estar sobrevalorada, al tiempo que señala la dificultad de determinar el previo de los combustibles. Ambos factores influyen en los precios de la electricidad.

Asimismo, señala que actualmente se desconoce el impacto que puede tener en la estructura de costes del sistema eléctrico los acuerdos entre Industria y las compañías eléctricas.

Publicidad

El Gobierno y las empresas llevan semanas negociando fórmulas para reducir eliminar el déficit de tarifa -situación que se produce cuando los ingresos por las tarifas no cubren los costes-.

Entre los elementos del acuerdo podrían pactarse sacar determinadas partidas que se pagan mediante las tarifas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o rebajar los impuestos (IVA e Impuesto Especial de la Electricidad).

Publicidad

Por otro lado, el regulador energético señala que, a pesar de que el borrador de Industria estipula incrementos significativos de las denominadas tarifas de acceso, estas subidas serán insuficientes para cubrir los costes previstos.

El déficit de tarifa se imputa a las tarifas de acceso, que son las que retribuyen el coste del uso de las redes y otros costes permanentes del sistema.

Publicidad

Las simulaciones de facturación para el ejercicio 2009 efectuadas por la CNE arrojan un déficit de 4.660 millones de euros.

Al contrario de lo que ocurrió en 2007 y 2008 el Gobierno no ha reconocido con carácter previo (ex ante) ninguna cantidad de déficit.

Publicidad