Este artículo se publicó hace 15 años.
La CNE duda de la transparencia del mercado eléctrico
Críticas al poder de Endesa e Iberdrola y al sistema de formación de precios
Algo falla en el mercado mayorista de electricidad, la bolsa donde se subasta la energía que las eléctricas generan y que luego venden a los clientes. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) admite que la competencia en el llamado pool "ha progresado", pero tiene "dudas sobre la formación de precios", derivadas de la "fuerte concentración" de la generación con gas natural y carbón, tecnologías que marcan el coste final de la energía. "Para algunos periodos", esa concentración propicia "la elevación de los precios por encima de las referencias de costes", según el regulador.
Endesa e Iberdrola controlan el 80% de la generación y concentran ese potencial poder de mercado. Por ello, la CNE prepara un "desarrollo adicional" del mecanismo que desde 2007 obliga a esas dos empresas a ceder a otros parte de su producción.
El regulador también sospecha de la gestión de las llamadas restricciones técnicas, que consisten en reservar las ofertas de algunas centrales (sobre todo, de fuel, la fuente más cara) hasta que la demanda llega al límite y su aportación es indispensable. Sólo entonces, esas plantas arrancan y las empresas cobran el precio máximo por kilovatio registrado ese día. Para impedir que las eléctricas inflen los precios, la CNE ha pedido al Ministerio de Industria que esas plantas cobren un precio regulado.
Las críticas del regulador figuran en un informe sobre la evolución de la competencia en los mercados de gas y electricidad entre 2005 y 2007, en el que reclama el fin del llamado déficit de tarifa (diferencia entre el coste que marca el pool y el precio que fija el Gobierno). En enero, ese déficit ascendió a 124 millones, un 70% menos que un año antes, por el desplome que el bajón de la demanda y el abaratamiento de los combustibles han provocado en los precios en el pool. Desde enero, la cotización media de la energía en esa bolsa ha caído otro 25%.
Fórmula para fijar el precio de la luzEl Ministerio de Industria ha elaborado una propuesta de orden ministerial sobre la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), un precio máximo de la luz que se aplicará a partir de julio a los consumidores domésticos con menos de 10 kilovatios (kW) que no quieran contratar la electricidad en el mercado liberalizado. La propuesta establece un método de cálculo a través de una fórmula de revisión automática, como la que ya se utiliza en el gas natural o el butano, y que tiene en cuenta aspectos como el precio del combustible, la cotización de las divisaso los fletes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.