Público
Público

El CNI facilita en su web los trámites para manejar información clasificada

EFE

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha decidido incluir en su página web un apartado para facilitar la tramitación de la documentación requerida a las personas y empresas que han de manejar información clasificada.

Tanto las personas como las empresas que manejan, gestionan o transportan información de estas características han de obtener un certificado otorgado por la Oficina Nacional de Seguridad, dependiente del director del CNI, que reconozca su capacidad y fiabilidad para ello.

En el caso de las personas, han de estar en posesión de la denominada Habilitación Personal de Seguridad (HPS), mientras que las empresas han de conseguir la Habilitación de Seguridad de Empresa (HSEM) -si es que no pueden manejar o almacenar la información en sus instalaciones- o la Habilitación de Seguridad de Establecimiento (HSES) -autorizadas para hacerlo-.

A partir de ahora, en el apartado de la página web del CNI (www.cni.es) correspondiente a la Oficina Nacional de Seguridad se puede acceder a los requisitos y formularios que han de cumplimentarse para obtener cualquiera de esas certificaciones.

Fuentes del CNI han informado a EFE de que con esta iniciativa de incluir contenidos de especial interés para las personas y empresas en cuestión se pretende hacer un esfuerzo para difundir entre la sociedad una mayor cultura de la seguridad.

Entre las condiciones generales para que una empresa pueda optar a un contrato con información clasificada se encuentra que acredite solvencia económica, financiera, técnica y profesional, que sea fiable desde el punto de vista de la seguridad, y que tenga establecido un servicio de protección de esa información.

Además, que los propietarios o administradores, así como los miembros de su consejo de administración, estén en posesión del correspondiente certificado personal que le habilite para conocer ese tipo de información.

Más noticias de Política y Sociedad