Este artículo se publicó hace 15 años.
La CNMV aprueba la ampliación de Española de Zinc
Española del Zinc dijo el miércoles que la CNMV ha aprobado una ampliación de capital por 28 millones de euros que podría contar con hasta un 50 por ciento de la operación garantizada por inversores privados y públicos.
"(La ampliación) se desarrolla, al menos, con un 50 por ciento interesado por inversores privados y públicos", señala Zinsa, que no indicó quiénes podrían ser estos inversores.
El grupo explicó que tres días antes del fin de la emisión -- que discurrirá previsiblemente a partir del 28 de febrero -- se indicarán los niveles de cobertura de la operación.
Se trata de una ampliación de capital "crucial", según Zinsa, ya que sin ella no podría financiar el traslado a sus nuevas instalaciones y el plan de viabilidad del grupo metalúrgico murciano, que entre 2005 y 2006 estuvo en concurso de acreedores.
El dinero obtenido se destinará a las descontaminación de los terrenos de la antigua factoría de Torreciega (Cartagena) y a las inversiones en la nueva Ciudad del Zinc en los terrenos de (también en Cartagena), así como a reducir deuda y pagar dos mensualidades pendientes a los trabajadores.
Tras descontaminar Torreciega, Zinsa podrá recibir 91 millones de euros que le quedan por cobrar a Quórum Capital por la venta de dichos terrenos.
No obstante, en el folleto de la operación se indicó que al precio final dependerá de la edificabilidad de los terrenos, de manera que podría producirse un aumento o disminución del precio final.
Las inversiones previstas en el plan de viabilidad son de 150,5 millones para la Ciudad del Zinc, 22 millones de deuda concursal y gastos de traslado de 26 millones de euros.
PRECIO SUPERIOR A COTIZACIÓN
El precio de la emisión, que supondrá la salida al mercado de 11,7 millones de acciones (100 por cien del capital actual), será de 2,40 euros, frente a los 0,80 euros de cierre del martes, algo poco habitual en este tipo de operaciones pero "plenamente justificado" según Zinsa.
"La repercusión de la venta de los terrenos de la antigua factoría de Torreciega, avalados por los bancos y pendientes de pago por parte de Quorum Investment, es de un euro por acción al concluir la ampliación", explicó en una nota de prensa.
A ello Zinsa añade que el valor de sus existencias de materia prima "se sitúa en el supuesto más pesimista, en 0,9 euros por acción una vez completada la ampliación (20,7 millones)" y además recuperará 14 millones de euros por créditos fiscales (0,6 euros por título).
Por último, el grupo murciano destacó la revalorización que debería reflejar por el proyecto de la Ciudad del Zinc.
"Cuando esté lista la nueva factoría (...), que se basa en el negocio de producción RECOX, la sociedad, con un PER de 5 euros sobre beneficios (unos 26 millones), puede valer por sí sola, sin contar ninguno de los supuestos anteriores, más de 5 euros por título una vez concluida la ampliación", indicó.
Zinsa tiene previsto introducir en su nueva factoría la tecnología Recox, desarrollada por la propia empresa y que le permitirá obtener zinc con un ahorro de hasta un 40 por ciento con respecto a la antigua factoría.
SUBVENCIONES Y FINANCIACIÓN AJENA
Además del capital procedente de la venta de Torreciega y de la ampliación de capital, el plan de viabilidad contempla subvenciones de 30 millones y financiación ajena mínima de 75 millones, para lo que ha logrado el apoyo con condiciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que de apoyar el proyecto formaría parte de un sindicato bancario.
Zinsa anunció en el folleto que ha firmado un acuerdo de intenciones con la estadounidense Solar Thin Film para crear una sociedad de paneles fotovoltaicos en la que la española tendría el 51 por ciento, Solar el 20 por ciento y el resto del accionariado lo formarían dos sociedades españolas con 29 por ciento en total.
El comienzo de fabricación de la planta de paneles, en la que se invertirían 13,6 millones, sería en abril de 2010.
En el folleto se indica también que las pérdidas de Zinsa en 2009 fueron de 7,27 millones de euros como resultado de la paralización de la actividad y la cifras de ingresos de 15,03 millones de euros .
Los ingresos previstos para 2009 son de 6,6 millones de euros, para 2010 de 48,8 millones, para 2011 de 89,4 millones y para 2012 de 124,8 millones.
La nueva fábrica producirá inicialmente 50.000 toneladas métricas de lingotes y aleaciones de zinc y el inicio de la actividad está previsto para el segundo semestre de 2009 en el taller de aleaciones y abril de 2011 en planta principal RECOX.
Las acciones de la empresa respondían al compromiso de suscripción a un precio tan alto con una subida del 123,75 por ciento a 1,79 euros a las 1459 hora local, el mayor avance del mercado español en la jornada del miércoles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.