Cargando...

La CNMV envía el caso Blueprime a la Fiscalía por alterar la cotización Popular

Publicidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido remitir al Ministerio Fiscal la investigación de la supuesta intención de compra por parte de la sociedad Blueprime de un porcentaje significativo del Banco Popular al considerar que hubo indicios de "manipulación de mercado".

Publicidad

En un comunicado, la CNMV recuerda que estas actuaciones pueden ser punibles al tratarse de un delito tipificado en el artículo 284 del Código Penal.

Click to enlarge
A fallback.

Ese artículo establece "pena de prisión de seis meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses, a los que, difundiendo noticias falsas, empleando violencia, amenaza o engaño, o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores (...) que sean objeto de contratación".

La CNMV informó el pasado 17 de julio de que investigaba las posibles responsabilidades administrativas o penales en relación a la sociedad "fantasma" Blueprime, que anunció su intención de comprar la participación del 3,5% del constructor Trinitario Casanova en el Popular a un precio un 50% superior al de mercado, siempre que se hiciera con el 20% del capital del banco.

Publicidad

Esas informaciones, difundidas en comunicados a la CNMV el 23 de junio, provocaron que el Popular llegara a subir un 9,28% en bolsa, aunque terminó el día con un alza del 4,59%.

Poco después, la CNMV averiguó que detrás de Blueprime, que supuestamente representaba a inversores mexicanos, no había en realidad ningún grupo interesado en adquirir una participación "significativa" del Popular.

Publicidad

La CNMV pidió información a Blueprime y a Trinitario Casanova, quienes habían anunciado la operación de compraventa del paquete del empresario a 14,20 euros por acción, lo que suponía un 14,8% más que el precio que pagó Casanova.

El constructor demostraba así que registraba serias minusvalías tras la caída en bolsa del Popular (aquellos días cotizaba en torno a 9,3 euros).

Publicidad

La venta a la sociedad Blueprime Limited tenía como única condición, según la nota remitida por el Popular a la CNMV, que el comprador pudiera llegar a alcanzar hasta un 20% del capital del banco, lo que disparó las acciones de la entidad.

Publicidad