Este artículo se publicó hace 15 años.
La CNMV exige a las agencias que combatan los rumores
La Comisión Nacional del Mercado de Valores sugiere a los intermediarios financieros que desarrollen y apliquen normas internas para hacer frente a los cotilleos que, en muchos casos, pueden vapulear la cotización de los valores
En un documento titulado "Criterios para la gestión de noticias y rumores difundidos sobre valores cotizados" (ver PDF) publicado hoy, el regulador bursátil pide a las agencias de intermediación financiera que se pongan duras -y que pongan firmes a sus empleados- frente a los rumores.
¿Cómo? Evitando la tentación de reproducirlos o ampliarlos en los informes que trasladan a sus clientes, y prohibiendo a sus propios empleados que alimenten los chismes.
La CNMV quiere que las agencias corten de raíz con los chismesEl organismo encabezado por Julio Segura señala que quiere "acotar" la difusión y amplificación de rumores, especialmente por parte de los intermediarios financieros, que "no es infrecuente" que los escuchen y los reproduzcan, por ejemplo, a través de comentarios a clientes.
Por ello, el supervisor de los mercados de valores propone que se establezca una política interna para el tratamiento de rumores por parte del personal de estos intermediarios, que prohíba "originar rumores tanto sobre un emisor de valores cotizados como sobre la competencia del mismo".
Sugerencia: controle a sus empleados...
Además, sugiere que se describan las características básicas de un rumor para su fácil identificación y que se establezcan procedimientos internos a seguir, "incluyendo la comprobación de su veracidad y las limitaciones o autorizaciones para su comunicación a otros analistas o potenciales clientes".
También plantea la realización de controles aleatorios o periódicos de las transacciones y las comunicaciones susceptibles de estar relacionadas con rumores realizadas por los empleados en el ejercicio habitual de su actividad, así como un análisis retrospectivo de movimientos sospechosos en precios y operaciones.
...y si es necesario, desmonte el bulo
En el documento publicado hoy, la CNMV considera igualmente adecuado que las empresas cotizadas dispongan también de una política interna de tratamiento de rumores y su comunicación a la Unidad de Cumplimiento Normativo.
El supervisor recuerda que sólo en "circunstancias excepcionales" exige a una empresa que cotiza en bolsa que desmienta una información publicada.
No obstante, pide que "en caso de mantener una duda razonable sobre la posibilidad de una filtración, opten por publicar un Hecho Relevante o por contactar inmediatamente al Departamento de Mercados Secundarios de la CNMV para exponer el caso".
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