Este artículo se publicó hace 15 años.
La CNMV no descarta algún problema con los fondos
La crisis es «un caldo de cultivo» para las infracciones, dice Segura
"Cabe esperar que lo peor del ajuste ya se haya producido", pero "no son descartables" nuevos episodios relacionados con problemas de liquidez en los fondos de inversión, advirtió ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura. Se refería a las instituciones de inversión colectiva en general, pero también afirmó que los problemas podrían surgir en los fondos que tienen parte de su cartera "en renta fija o deuda corporativa", por la "sequía" de esos mercados.
Donde la situación parece haberse "estabilizado" es en los fondos inmobiliarios. Tres meses después de que el Santander hiciera saltar las alarmas al suspender los reembolsos de Banif Inmobiliario, que fue seguido del Segurfondo de Inverseguros, muchos temían una avalancha de casos similares, pero no ha sido así. "El proceso de disminución de patrimonio y de aceleración de los reembolsos se ha parado", indicó ayer el responsable del organismo supervisor. Dos fondos inmobiliarios que suman 14 millones de euros están en fase de liquidación, pero los demás funcionan "en condiciones normales", apostilló.
Tras su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para presentar el informe anual de la CNMV, Segura reiteró además que están siendo "especialmente cuidadosos" con las emisiones de deuda subordinada y participaciones preferentes realizadas por los bancos y cajas para cubrir sus necesidades de capital. Según dijo, en las últimas 15 operaciones efectuadas las propuestas de la CNMVhan favorecido una diferencia de 103 millones de euros para los inversores.
La "presión financiera" que acompaña a las crisis supone "un caldo de cultivo" para las infracciones, lo que exige un esfuerzo extra en el seguimiento de asuntos como la comercialización engañosa. El año pasado, la CNMV incoó 13 expedientes sancionadores, frente a los cuatro de 2007, aunque Segura restó importancia a la cifra alegando que lo esencial es el contenido.
Régimen sancionador
El Gobierno proyecta un cambio en la normativa para que en España haya un modelo de supervisión financiera conocido como twin peaks, esto es, compartido entre la CNMV y el Banco de España. A la espera de que eso suceda, el regulador bursátil presentará al Ejecutivo en el tercer trimestre una propuesta para modificar el régimen sancionador contemplado en la Ley del Mercado de Valores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.