Este artículo se publicó hace 13 años.
El CNT y Turquía exigen el desbloqueo de todos los fondos libios congelados
El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Yibril, y el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, pidieron hoy que se desbloqueen "todos" los fondos libios en cuentas internacionales, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase liberar 1.500 millones de dólares.
"Ayer se decidió desbloquear 1.500 millones de dólares, pero nosotros creemos que se deben desbloquear todos los fondos. Todo lo que pertenece al pueblo libio, debe ser entregado al pueblo libio. Es algo a lo que otorgamos mucha importancia", dijo el ministro de Exteriores turco en rueda de prensa tras una reunión con Yibril.
Por su parte, Yibril reiteró lo dicho ayer durante su paso por Italia: si no se liberan los fondos para corresponder a las necesidades del pueblo, podría haber "una crisis de legitimidad".
"El pasado ha sido duro, pero ahora tenemos que mirar al futuro porque hay una expectativas populares y tenemos que cumplir esas expectativas", dijo.
"Es muy importante que recolectemos todas las armas y crear un ejército y unas fuerzas policiales. Todos nuestros amigos hablan de estabilidad y seguridad, que son para nosotros importantes prioridades, pero esto sólo lo podemos hacer si tenemos los medios financieros y técnicos necesarios", dijo el primer ministro rebelde.
Yibril aseguró que quieren esa financiación antes de la fiesta del Eid ul-Fitr, que se celebra a partir del fin del mes sagrado de Ramadán el próximo 30 de agosto, para poder reestablecer los servicios básicos -por ejemplo el agua y la electricidad- tanto en las "zonas liberadas" como en aquellas bajo control de las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi.
"Queremos que ellos también vean colmadas sus necesidades, para que se sientan también parte de toda Libia", aseveró.
"Si estas necesidades financieras no son satisfechas, todo el proceso podría correr peligro", advirtió.
El jefe de la diplomacia turca prometió que su país cooperará para que los libios puedan celebrar apropiadamente la fiesta religiosa del Eid ul-Fitr y anunció que ambos países han conversado con la compañía semiestatal Turkish Airlines sobre la reapertura del aeropuerto del ciudad libia de Bengasi a vuelos comerciales y de asuntos de cooperación internacionales.
Tras la reunión con Davutoglu, Yibril se dirigió a una entrevista con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Mañana asistirá a una reunión de la Liga Árabe, donde las nuevas autoridades libias ocuparán el asiento hasta ahora reservado al régimen de Gadafi tras el reconocimiento de la organización panárabe.
"Esperamos que nuestros hermanos de la Unión Africana tome una decisión similar a la de la Liga Árabe", manifestó Yibril en Estambul.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.