Este artículo se publicó hace 14 años.
La CNTC lleva a Almagro un montaje "excepcional" de "El alcalde de Zalamea"
Almagro (Ciudad Real) 2 jul (EFE).- El montaje de "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca, que estrenará hoy en el Festival de Almagro la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) es "excepcional" y "dará que hablar", según la directora del certamen, Natalia Menéndez.
Adaptada y dirigida por el director de la CNTC, Eduardo Vasco, "El alcalde de Zalamea" es un espectáculo de una "altura muy considerable", según ha explicado Menéndez en la presentación del espectáculo, en la que ha estado acompañada del propio Vasco y de los actores Joaquín Notario y Pepa Pedroche.
La directora del Festival de Almagro ha afirmado que Vasco y la CNTC, que tuvo comprometida hasta la semana pasada su participación en el festival a causa de la protesta que mantenían los técnicos de esa formación, han sido capaces de "sacar todo el jugo, sacar la esencia" al texto de Calderón de la Barca.
Menéndez ha explicado que guarda "una estrecha relación" con esa compañía y con el propio festival, y ha recordado que hace veinte años llamó a Adolfo Marsillach para "rogarle" que la aceptara dentro de su nuevo proyecto, es decir, la CNTC.
Ha recordado también que fue en Almagro donde actuó por primera vez "bajo las estrellas" y ha subrayado la emoción que supone para ella iniciar esta nueva etapa profesional en su vida.
Vasco ha señalado que la decisión de poner en marcha "El alcalde de Zalamea" responde a las "dos grandes líneas de trabajo" que se marcó su equipo al llegar a la CNTC en 2004, es decir, "consolidar los grandes textos" y "descubrir e indagar en obras que no son excesivamente frecuentadas".
En este sentido, Vasco ha subrayado que "había que hacer ya" la pieza de Calderón, ya que es una de las "grandes obras" del teatro español y que la compañía nacional no representa desde hace una década.
A su juicio, todas las grandes obras necesitan "revisión" para que el espectador las pueda ver "de una manera contemporánea".
Para el director este montaje "está en línea" con los que ha hecho la compañía", es decir, un trabajo "sobrio, basado en la palabra y el trabajo de los actores".
El espectáculo cuenta con "la magia calderoniana y un elenco sobresaliente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.