Público
Público

Un coche bomba mata a dos periodistas en Croacia

Reuters

Un coche bomba mató el jueves a dos periodistas en el centro de Zagreb, según informó la televisión estatal, en el último de una serie de incidentes violentos que han sacudido este año la capital.

El primer ministro, Ivo Sanader, cesó a los ministros de Justicia y de Interior a principios de este mes como parte de un intento para hacer frente al crimen organizado, tras varias palizas y asesinatos no resueltos en Zagreb.

Uno de los fallecidos el jueves era directivo de un importante semanario croata, según la televisión, que citó fuentes sin identificar.

La policía de Zagreb rehusó dar más detalles, pero acordonó el centro de la ciudad mientras los bomberos se apresuraban a llegar a la zona para apagar el fuego tras la explosión.

El coche bomba estalló frente al edificio del semanario Nacional, en el centro de la capital. La información de la televisión, que mostró imágenes del vehículo destrozado, dijo que una de las dos personas muertas era el editor de Nacional, Ivo Pukanic.

La lucha contra el crimen organizado y la corrupción es uno de los requerimientos claves que Zagreb tiene que cumplir si quiere completar las negociaciones de acceso a la UE el año que viene, pero los analistas dicen que este último incidente no le hará ningún bien a sus esfuerzos.

"Esto es un 'shock', un desastre (...) La policía y todos nosotros tenemos que hacer todo lo posible para detener esta violencia", dijo a Reuters el portavoz del Gobierno Zlatko Mehun.

El ataque no hará ningún bien a los intentos del Gobierno por acabar con la violencia, declaró por su parte Davor Butkovic, editor del diario Jutarnji List.

Desafortunadamente, esto significa que el estado ha perdido su turno de luchar contra el crimen. Este es un gran revés para el sistema político croata, muestra la ineficiencia del sistema en combatir el crimen".

Pukanic, propietario de Nacional, que a menudo ha publicado sobre corrupción y abuso a los derechos humanos, informó este año de un intento de asesinato en su contra.

Más noticias de Política y Sociedad