Este artículo se publicó hace 15 años.
Un "Codex" de Leonardo revela un autorretrato de juventud
Un boceto oculto durante cinco siglos bajo el texto de uno de los cuadernos de Leonardo da Vinci podría ser un autorretrato de juventud, según un grupo de expertos italianos que "envejecieron" el dibujo para compararlo con autorretratos más tardíos.
Oculto por varias capas de apretada escritura en una página del "Códex sobre el vuelo de los pájaros", el boceto fue localizado por el periodista científico italiano Piero Angela, que el sábado presentará las imágenes de su descubrimiento en la televisión estatal RAI.
Estudiando un facsímil de gran calidad del texto, Angela detectó primero la tenue forma de una nariz sobre la apretada escritura de la décima página del cuaderno, explicó el viernes en una rueda de prensa.
El periodista solicitó la ayuda de historiadores del arte, expertos de la policía forense de los Carabinieri y el departamento gráfico de la RAI para cambiar el color de las letras de negro a blanco, y después al mismo tono del papel.
A lo largo de meses de trabajo en micro-píxeles, el diseñador gráfico Giovanni "retiró" poco a poco el texto y reveló el dibujo que había debajo. Lo que apareció era el rostro de un hombre entre la juventud y la mediana edad con el pelo largo, una barba corta y mirada penetrante.
Estos rasgos se compararon primero con todos los retratos y bocetos de hombres jóvenes que se conocen realizados por Leonardo, pero no se encontró ninguna correspondencia.
Entonces, impulsado por las semejanzas del dibujo con un conocido autorretrato de Leonardo a avanzada edad datado en torno a 1512, realizado en tiza roja sobre papel y conservado en la Biblioteca Real de Turín, Angela se preguntó si no podría tratarse de un nuevo autorretrato del artista.
Se utilizaron técnicas de investigación criminal para comparar digitalmente los dos dibujos y "envejecer" el boceto con tecnología de reconfiguración facial, hundiendo las mejillas, profundizando los ojos y espesando las cejas.
Los Carabinieri hallaron las dos imágenes compatibles "en tal medida que podemos considerar como razonable la hipótesis de que las imágenes muestran a la misma persona". Los resultados fueron validados por el cirujano plástico Giuseppe Leopizzi, y después comprobados con una remodelación digital para envejecer el retrato más antiguo.
"Descubrir un nuevo dibujo de Leonardo ya era impactante de por sí", afirmó Angela. "Cuando intenté envejecer el rostro, y le puse alrededor el pelo y la barba del famoso autorretrato, un escalofrío me recorrió la espalda. Se parecía a Leonardo como un hermano gemelo".
El experto en Leonardo Carlo Pedretti, de la Universidad de California, describió el nuevo boceto como "una de las adquisiciones más importantes en el estudio de Leonardo, en el estudio de su imagen y en el estudio de su pensamiento, también".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.