Este artículo se publicó hace 16 años.
El coeficiente intelectual influiría poco en el tabaquismo
Por Anne Harding
Fumar no es lo másinteligente en el mundo, pero la inteligencia de una personapoco influye en si comienza a fumar o abandona el hábito,informó un equipo de investigadores en Suecia.
Las personas con menor nivel socioeconómico en el mundooccidental son más propensas a fumar y más lentas paraabandonar la adicción que aquellas con mayor nivel económico,escribió el equipo del doctor Tomas Hemmingsson en la revistaPsychosomatic Medicine.
Algunos sugieren que esas personas serían menosinteligentes, por lo que serían menos propensas a comprenderlos riesgos de fumar.
Para investigarlo, el equipo del Instituto Karolinska, enEstocolmo, analizó a 49.321 hombres suecos nacidos entre 1949 y1951, a los que les habían hecho pruebas de inteligencia entrelos 18 y los 20 años para realizar el servicio militar.
A los 18 años, el equipo detectó una relación entre uncoeficiente intelectual más bajo y la probabilidad de fumar.
Otros factores conocidos por su influencia en el inicio dela adicción al cigarrillo, como el divorcio de los padres, unmenor nivel educativo y una enfermedad psiquiátrica,disminuyeron el efecto del coeficiente intelectual sobre laconducta tabáquica, aunque no lo eliminó.
El equipo halló también que los hombres con un coeficienteintelectual más bajo tenían menor riesgo de transformarse en unfumador "pesado" que el resto.
Un subgrupo de 694 participantes, de los que 373 fumaban alos 18, fue entrevistado por segunda vez entre 1981 y el 2002.Durante el seguimiento, unos 18 años después, 180 habíanabandonado la adicción.
El coeficiente intelectual de un hombre a los 18 años noestuvo asociado con la posibilidad de que hubiese o noabandonado el cigarrillo.
El estudio, comentó Hemmingsson a Reuters Health,desacredita la teoría de que las personas comienzan a fumar ono dejan de hacerlo porque no pueden comprender cuán dañino esel tabaquismo para la salud.
Para ayudar a las personas a dejar de fumar, agregó elautor, "lo más importante no es explicar en detalle lasconsecuencias para la salud. La mayoría de la gente lascomprende".
Los factores que están asociados con el tabaquismoincluyen: ser madre soltera y estar desempleado, precisóHemmingsson.
"Son otros factores sociales los que impiden que laspersonas dejen de fumar y no las dificultades para comprenderlas consecuencias del tabaquismo para la salud", dijo elexperto y agregó: "Si comenzar a fumar es una consecuencia, loes de experiencias previas".
FUENTE: Psychosomatic Medicine, septiembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.