Este artículo se publicó hace 16 años.
Para Coghen, "la candidatura Madrid 2016 va a dejar una gran huella en la capital"
Mercedes Coghen, consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016, aseguró hoy que la candidatura de Madrid 2016 "va a dejar una gran huella en la capital de España", independientemente de que, finalmente, sea elegida sede de los Juegos Olímpicos.
Coghen expuso los principales aspectos del proyecto olímpico en el transcurso de una conferencia titulada "La apuesta de Madrid por los Juegos Olímpicos de 2016" que formó parte del seminario "El impacto de los grandes eventos en las ciudades" en el que también participaron Ignacio Niño, Coordinador General de Madrid Global, y Greg Clark, director de Cities and Regions, y que se celebró en el Instituto Municipal de Formación de Madrid.
"Los JJOO es el mayor evento deportivo al que puede aspirar una ciudad y Madrid es una de las principales capitales europeas que nunca los ha organizado", dijo Coghen y valoró la dimensión de su organización: "200.000 personas acreditadas, 11.000 atletas y oficiales, 10.000 entre prensa y televisión, 150.000 entre personal de Comité Olímpico y empresas de servicios, 2.000 millones de euros de presupuesto, un mínimo de 40.000 habitaciones hoteleras, 4.000 millones de personas de audiencia y 2.000.000 de visitantes".
La consejera delegada de Madrid 2016 indicó: "aspiramos a conseguir que estos sean 'los Juegos de las Personas' bajo el lema 'sentir la experiencia está en tus manos'" y destacó las claves del proyecto.
"Que los valores del olimpismo sean catalizadores de cohesión social y progreso, queremos desarrollar unos Juegos integrados y de regeneración física y social", comentó e incidió en que "los proyectos sociales de la "generación 16" van a tener efectos que se van a ver desde este mismo año".
Coghen precisó como uno de los objetivos "conseguir que los ciudadanos integren el deporte a su vida" e hizo hincapié en que este es "un proyecto de todos para el que hará falta el apoyo popular e institucional". "El 86 por ciento de los madrileños cree en los JJOO y que éste proyecto será bueno", señaló e insistió en la importancia del "apoyo institucional".
"Madrid 2012 contó con una gran ayuda y nosotros vamos más allá. 2012 ya supuso una aumento de visitantes, de capacidad hotelera, de construcciones y albergó competiciones de primer nivel con las que se recuperó la gran pasión por el deporte", recordó Coghen al tiempo que apuntó que 1992 marcó un antes y un después en Barcelona.
"Unos JJOO son capaces de cambiar una ciudad" dijo Coghen y comentó lo que desde la candidatura se quiere que sea Madrid después de los JJOO.
Coghen habló del legado que van a dejar los JJOO en Madrid, pero no solo los Juegos, sino también la candidatura, y expuso un "Plan B" para el caso en que Madrid no sea elegida sede.
"En el aspecto medioambiental, podremos fomentar prácticas más sostenibles de organizar eventos, de construcción de viviendas, concienciar a la gente del menor uso del coche y mayor del carril bici. En el económico creemos que vamos a dejar mejor posicionada a Madrid con el fomento del turismo, de oportunidades comerciales, atrayendo a inversores extranjeros con la consecuente creación de puestos de trabajo", dijo.
"Socialmente, se instaurará un nuevo modelo de convivencia fomentando la integración de todos los colectivos de la ciudad. Todos los deportes contarán con instalaciones de primer nivel para uso posterior. Queremos situarnos a la cabeza del deporte mundial y crear un 'Día del Deporte'. Todo el mundo tendrá la oportunidad de acercarse a las nuevas tecnologías, queremos fomentar los valores olímpicos y que se entienda el beneficio del esfuerzo", agregó.
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