Este artículo se publicó hace 16 años.
Cognición de adolescentes no se ve perjudicada por hipoglucemia
Los adolescentes con diabetestipo 1 que quieren mantener los niveles de glucosa bajo controlpueden tener frecuentes episodios de azúcar en sangre demasiadobajo (hipoglucemia), pero eso aparentemente no tiene ningúnefecto perdurable sobre la función cognitiva.
Los hallazgos proceden del ensayo Diabetes Control andComplications Trial (DCCT).
La hipoglucemia, que consiste en una caída del azúcar ensangre a niveles anormalmente bajos, puede causar confusión,crisis convulsivas e incluso coma diabético y existepreocupación de que eso pueda dañar los cerebros jóvenes quetodavía están desarrollándose.
La doctora Gail Musen, de la Escuela de Medicina deHarvard, en Boston, y el equipo de investigación revisaron losresultados cognitivos de 175 pacientes con diabetes tipo 1 quetenían edades comprendidas entre los 13 y los 19 años cuando seinscribieron en el DCCT.
Los sujetos fueron sometidos a una batería de pruebascognitivas completa cuando tenían entre 29 y 41 años.
Los investigadores encontraron que 51 de los 82 sujetos quefueron asignados a tratamiento antidiabético intensivodeclararon un total de 200 episodios de coma o crisisconvulsiva relacionados con hipoglucemia.
En tanto, 36 de 93 sujetos asignados al tratamientoconvencional declararon tener 94 episodios similares.
"Ni la asignación de tratamiento original ni el númeroacumulativo de eventos hipoglucémicos influyó en el rendimientoen ningún dominio cognitivo", informaron los investigadores enla revista médica Diabetes Care.
Por otra parte, el aumento de los valores de A1C, queindica niveles de glucosa en sangre elevados a lo largo deltiempo, estuvo asociado a una disminución de las mediciones dela capacidad mental.
Con todo, el grupo de Musen señaló: "Tenemos que seguirsiendo conscientes de los peligros de la hipoglucemia aguda,que puede conducir a comas, accidentes, lesiones, muerte,estrés familiar, pérdida de tiempo de escuela o de trabajo ypérdida de compromiso con las metas del tratamientointensivo".
FUENTE: Diabetes Care, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.