Público
Público

El cohete de Berriozar será lanzado por colectivos culturales y deportivos

EFE

El cohete que dará inicio mañana a las fiestas de Berriozar no será finalmente lanzado por ANV sino por los colectivos culturales, deportivos y sociales de esta localidad navarra, en una decisión que el alcalde, de Nafarroa Bai, ha tomado de forma consensuada con la ilegalizada formación.

Esta veintena de colectivos estará representada por el "cabezudo negro" de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que será el que prenda la mecha del cohete, según ha dado a conocer hoy en conferencia de prensa el alcalde, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai.

Lasa ha afirmado que, cuando se vio inmerso en esta polémica "desmedida", intentó conciliar tres criterios, el primero de ellos el acuerdo de la junta de portavoces de hace dos años de que sean los grupos municipales por orden decreciente de votos en las elecciones los que lancen cada año el chupinazo.

Cuando Lasa anunció que iba a respetar este criterio y que este año le correspondía a ANV lanzar el chupinazo anunciador de las fiestas el 26 de agosto, su decisión fue duramente criticada por UPN, PSN y CDN.

El alcalde ha señalado que ése era "un criterio justo", ya que permitía que "todos los habitantes de Berriozar tuvieran el honor de ser representados a la hora de lanzar el cohete anunciador de las fiestas por aquel grupo al que habían votado".

En segundo lugar, ha agregado, ha intentado dar cumplimiento a la moción aprobada el pasado viernes por UPN, PSN, CDN e IU para que revocara su decisión de delegar en ANV el lanzamiento del chupinazo, y en tercer lugar ha intentado "anteponer el bien común a los intereses particulares", lo que supone que las fiestas de Berriozar "transcurran en paz y que, si se produce cualquier tipo de altercados, que no sean generados por la clase política".

Lasa ha destacado que, con estos tres criterios, que "son difíciles de coser entre sí", ha tomado la decisión de que prenda el cohete anunciador de las fiestas el "cabezudo negro" de la comparsa de Berriozar, al entender que es "un símbolo" de la localidad y "un elemento que une más que separa".

El alcalde, quien ha precisado que portará el cabezudo uno de los miembros de la comparsa, ha señalado además que esta figura festiva "pone en entredicho el absurdo de toda esta polémica artificial que se ha montado" desde "unos intereses políticos al margen de Berriozar".

A alguna persona, ha reconocido, esta decisión "le podrá parecer una salida un poco por peteneras", pero "sobre todo, esto pone de manifiesto que montajes sobre cuestiones tan banales o tan frugales son ridículas".

Por otra parte, media hora antes de dar a conocer el alcalde su postura, dos de los tres ediles de la ilegalizada ANV en el consistorio, Ezekiel Martinez en castellano y Fermin Irigoien en euskera, han leído un comunicado en el que anunciaban la decisión de que sea el "cabezudo negro" quien lance el chupinazo.

Según estos ediles, "es nuestro derecho y nuestra decisión", ya que "este año nos toca a nosotros, a la izquierda abertzale, tirar el chupinazo porque así se acordó a principios de la legislatura. Cualquier intento de no respetar esta decisión es un fraude".

Por ello, y dado que "fue la voluntad popular la que nos dio la representación que tenemos, vamos a ejercer esa representación, pese a quien pese", ha subrayado Martinez, quien ha explicado su deseo de "dar al pueblo todo el protagonismo" y por ello han llamado a los componentes de los colectivos populares a lanzar el chupinazo "de forma plural", aunque representados en una figura popular como es la del cabezudo negro.

Asimismo, han tenido palabras de denuncia para la "campaña que la derecha ha iniciado contra el pueblo de Berriozar", al entender que "las fiestas no les importan lo más mínimo, lo mismo que tampoco les importa este pueblo".

Esta actitud contrasta, a su juicio, con la de la izquierda abertzale que seguirá "impulsando unas fiestas populares", como lo demuestra el hecho de reconocer en este caso a los colectivos que se organizan desde hace más de 25 años en la Coordinadora Cultural, "de forma abierta y con una participación muy alta, independientemente del color político del ayuntamiento".

Más noticias de Política y Sociedad