Este artículo se publicó hace 15 años.
Un cohete desde Gaza despierta las amenazas de venganza
Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, impactó el martes contra la ciudad portuaria de Ashkelon sin causar víctimas, pero provocó que Israel amenazara con vengarse utilizando una "gran fuerza".
No hubo atribución inmediata de responsabilidad del ataque de parte de facciones armadas palestinas en la Franja de Gaza, que todavía se tambalea tras una ofensiva israelí de 22 días que el Estado judío justificó para detener el lanzamiento de cohetes.
Egipto, que también hace frontera con la Franja de Gaza, ha intentado, con el respaldo de Estados Unidos, mediar en una tregua a largo plazo que pondría fin al contrabando palestino de armas y también llevaría a reabrir los cruces fronterizos del enclave costero, una de las demandas claves de Hamás.
lo que podría ser un aviso de ataques aéreos israelíes de represalia.
El alcalde de Ashkelon, Benny Vaknin, dijo a Radio Israel Radio que un cohete Grad "impactó en el corazón de un barrio residencial".
"Afortunadamente, cayó en una zona abierta", dijo.
El derechista israelí Benjamin Netanyahu, que según los sondeos de opinión se convertirá en primer ministro tras las elecciones que se celebran dentro de una semana, dijo durante una visita solidaria a Ashkelon: "La única forma de acabar con la amenaza de los cohetes es derrocar el régimen de Hamás".
La ofensiva contra Gaza terminó el 18 de enero con dos declaraciones de alto el fuego. Unos 1.300 palestinos, entre ellos 700 civiles, murieron durante la ofensiva, según responsables médicos en Gaza, mientras que Israel perdió a 10 soldados y tres civiles.
Desde entonces ha habido ataques de cohetes y morteros, y la explosión de una bomba mató a un soldado israelí en la frontera de Gaza. Los extremistas dijeron que estaban respondiendo a fuego israelí.
Israel ha llevado a cabo ataques aéreos pero se ha contenido de una ofensiva por tierra durante el reciente resurgimiento de la violencia, en la que han muerto tres civiles palestinos y un miliciano.
El Gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, culpó a Hamás de la violencia, aunque el grupo islamista no se ha atribuido la responsabilidad de ningún ataque desde la tregua.
"Hamás está jugando con fuego, y si ahora va a haber una escalada, Hamás no tiene a nadie a quien culpar excepto a sí misma", dijo el portavoz de Olmert Mark Regev. "Hamás ha actuado para socavar la calma deliberadamente".
Su rival, el ministro de Defensa de centro-izquierda, Ehud Barak, se ha expresado en contra de lanzar una nueva ofensiva por ahora.
Una delegación de Hamás planeaba reunirse con mediadores egipcios el martes en El Cairo, para dar una respuesta a las propuestas de tregua.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.