Este artículo se publicó hace 15 años.
El COI espera a Obama para definir la sede de los Juegos de 2016
Las cuatro ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2016 estaban preparando sus últimos argumentos para exponerlos el viernes ante el comité del Comité Olímpico Internacional (COI), con la presencia destacada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyando a una de las urbes.
Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense en ejercicio en hablar en una sesión del (COI) cuando se manifieste en representación de Chicago, que compite con Madrid, Río de Janeiro y Tokio por el derecho a ser anfitriona de los Juegos.
Las cuatro ciudades estaban listas para hacer el viernes sus presentaciones finales frente a los alrededor de cien representantes del COI.
Chicago hará la primera presentación a las 06:45 GMT cuando Obama, tras un vuelo nocturno en el Air Force One, intentará convencer al COI de que Estados Unidos merece recibir otras Olimpiadas, 20 años después de la cita en Atlanta 1996.
La seguirá Tokio, luego Río y finalmente Madrid. Cada candidata dispondrá de 45 minutos para su presentación, a la que seguirán 15 minutos de preguntas.
Una mayoría simple es todo lo que se necesita para ganar pero es extremadamente improbable que alguna ciudad la obtenga en la primera ronda de votación. En cambio, es muy posible que deban celebrarse tres rondas de votación, eliminando a la ciudad que reciba menos votos en cada vuelta.
Las agencias de apuestas tienen como favorita a Chicago, en gran parte gracias al efecto que Obama podría tener sobre los votantes. La Casa Blanca dijo que el mandatario ha estado cabildeando con los miembros del COI desde Washington.
La votación comenzará a las 15:10 GMT, y el presidente del COI, Jacques Rogge, anunciará al ganador en una ceremonia televisada a todo el mundo que comenzará a las 1630 GMT.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.