Este artículo se publicó hace 15 años.
El COI realiza su primera evaluación olímpica en Chicago
Responsables municipales de Chicago recibieron el jueves a miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), en su primera parada de la gira por las ciudades candidatas para los Juegos Olímpicos de 2016.
La comisión de 13 miembros será guiada hasta el martes en visitas detalladamente planificadas a las instalaciones olímpicas propuestas y presentaciones de los planes de Chicago para los Juegos acompañados de comidas. El equipo del COI también se moverá por su cuenta.
Después de Chicago, la comisión viaja a Tokio entre el 16 y el 19 de abril, Rio de Janeiro del 29 de abril al 2 de mayo, y finalmente Madrid entre el 5 y el 8 de mayo. Entonces informarán a los miembros del COI, que elegirán en Copenhague el 2 de octubre la ciudad que albergará los Juegos de 2016.
Las quinielas sobre las ciudades candidatas son en el mejor caso una lotería pero mucho analistas consideran que Chicago disfruta de ventaja porque se puede esperar que el presidente estadounidense presione a favor de su ciudad, y los juegos de verano no se han disputado en Estados Unidos desde 1996, cuando fueron en Atlanta.
Una desventaja para la candidatura de Chicago es que su garantía frente a déficit financiero está cubierta localmente y no por el gobierno federal, tal y como si ocurre con otras ciudades. Chicago y el estado de Illinois, que ofrecieron al COI una garantía de 750 millones de dólares (568,8 millones de euros), han sufrido déficits presupuestarios últimamente.
El poderoso alcalde de Chicago Richard Dayle se ha implicado personalmente en la candidatura, ordenando que se maquillen las vistas de la ciudad y se extiendan carteles coloristas con en lema "Imagine". Una encuesta de la ciudad descubrió que tres cuartas partes de los ciudadanos querían que los Juegos se disputaran allí.
Cientos de agentes de policía en protesta rodearon el ayuntamiento el jueves coincidiendo con la llegada del COI. La policía está en situación irregular desde mediados de 2007.
Otro grupo comunitario llamado "No Games Chicago (Chicago sin Juegos) iba a organizar una carrera por la ciudad.
Preguntado por las quejas sobre que el presupuesto olímpico de la ciudad, de 4.800 millones de dólares podría ser invertido mejor en necesidades de vivienda, trabajo y servicios, Daley respondió: "Todo el mundo tiene derecho a quejarse".
El responsable de la candidatura de Chicago, Patrick Ryan, dijo que los evaluadores del COI conocían las protestas y las esperaban.
Responsables municipales dijeron que albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos generará 22.500 millones de dólares en actividad económica adicional y miles de empleos, y dejará nuevas instalaciones deportivas, un puerto y viviendas.
Las olimpiadas de Pekín del año pasado generaron un beneficio de 16 millones de dólares, según sus organizadores. Los organizadores de los Juegos de Invierno del próximo año, Vancouver y la sede de los Juegos de Verano de 2012, Londres, han tenido problemas con la financiación en un momento en el que la recesión económica aleja el capital privado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.