Público
Público

La cola para recibir la vacuna se organiza

Sanidad garantiza que las gestantes serán inmunizadas

AINHOA IRIBERRI

Los miembros de la Policía, el Ejército, los servicios de Protección Civil y los Bomberos, así como los profesionales sanitarios, podrían ser los primeros en recibir la vacuna contra la gripe A cuando esté disponible, previsiblemente, antes de la segunda semana de noviembre. Se establecería así una prioridad sobre cuáles de los grupos de riesgo señalados hasta ahora recibirían en primer término la vacuna.

Fijar este orden de vacunación era una de las tareas que le quedaba pendiente a la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, pero el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades europeo (ECDC) podría haberse adelantado.

La directora del ECDC, Zsuzsanna Jakab, explicó ayer a los miembros del comité sobre Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento europeo sus perspectivas sobre la pandemia de gripe A y predijo que las vacunas estarán disponibles antes para las personas sanas, excluyendo a las embarazadas, que para los grupos de riesgo.

Hizo la predicción preguntada por el europarlamentario del PSOE Andrés Perelló, asistente a la reunión. Según explicó el político a este diario, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos 'no van a ser vacunados los primeros, mientras no sepamos los efectos que puedan tener las vacunas en ellos'.

Perelló comentó que Jakab hizo esta indicación para que, antes de vacunar a las gestantes, se haya comprobado en adultos sanos que los efectos son mínimos. Esto no cuestiona el proceso de seguridad de los ensayos clínicos de la vacuna, si bien es cierto que siempre, después de probar cualquier fármaco, pueden darse efectos secundarios en las primeras personas en recibirla. De surgir estos efectos, reflexiona Perelló, 'sería menos peligroso que ocurriera en sanos que en embarazadas'.

'Hoy por hoy, los grupos de riesgo siguen siendo los mismos'

Preguntada sobre esta cuestión, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que el dato no cambia las cosas: 'Hoy por hoy, los grupos de riesgo siguen siendo los mismos'. Fuentes del Ministerio aseguran que siempre se ha tenido claro que la vacuna sólo se administrará cuando su seguridad esté garantizada.

Jiménez afirmó ayer que nunca se hacen ensayos clínicos en embarazadas. Sin embargo, el catedrático de Medicina Preventiva Ángel Gil, de la Universidad Rey Juan Carlos, explica que es una práctica habitual a la hora de probar fármacos, aunque se hace 'con menos participantes y en menor número'. A su juicio la recomendación de Jakab no tiene sentido y habría que vacunar en primer lugar a las embarazadas y al resto de grupos de riesgo.

Perelló considera que esta vacunación puede tener lugar 'muy pronto', en cuanto se vea que la vacuna es segura en sujetos sanos. Jakab también confirmó que las primeras inmunizaciones llegarán en la fecha prevista y subrayó que la coordinación europea en torno a este asunto está funcionando muy bien.

¿Por qué no se vacuna a toda la población?
En todas las campañas de inmunización se escoge primero a los grupos de riesgo. Esto se explica porque las vacunas no son fármacos que se produzcan en cadena, sino que siguen un proceso algo más complejo. Por esta razón, ni habrá todas las dosis disponibles que se deseen, ni estas llegarán todas a la vez. Hay que decidir quién tiene prioridad para inmunizarse primero. Además, la vacunas, aún siendo seguras, no carecen de efectos secundarios.

¿Por qué se dice que aunque se vacuna a un porcentaje de la población, la protección real es más alta?
Cuando se vacuna a un número X de ciudadanos, estos desarrollan anticuerpos frente al virus H1N1 y hay menos sujetos susceptibles a la infección. Cuando una persona está inmunizada frente al virus no se lo puede contagiar al resto. No sólo dejan de enfermar los individuos vacunados, sino también los que potencialmente podrían haberse contagiado.

¿Por qué se va a aprobar tan rápido la vacuna de la gripe A?
Aunque sólo han pasado cuatro meses desde que se detectó la enfermedad, el virus H1N1 tiene similitudes con otros virus gripales. Como ya se habían aprobado vacunas para una posible pandemia de la gripe aviar, se considera que la nueva vacuna será similar, por lo que no habrá que repetir muchos estudios que ya se hicieron en su día con las inmunizaciones aprobadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias