Este artículo se publicó hace 17 años.
La colección de arte ruso de Rostropóvich ya se encuentra en San Petersburgo
Las casi 500 piezas de la colección privada del violonchelista Mstislav Rostropóvich y su esposa, compradas en septiembre por un magnate ruso, ya se encuentran en San Petersburgo, informaron hoy las autoridades de la segunda ciudad rusa.
La mayoría de las obras de arte se hallan ya en el complejo estatal "Palacio de Congresos" o "Palacio de Constantino", en Strelna, un emplazamiento histórico situado a mitad de camino entre San Petersburgo y el conjunto arquitectónico de Peterhof, según la agencia Interfax.
"En los últimos días, la colección ha pasado los procesos aduaneros y gran parte de la misma se encuentra ya en el palacio. Hoy a lo largo del día llegarán a Strelna los últimos objetos", informó la responsable de prensa del complejo estatal, María Prudnikova.
El oligarca Alisher Usmánov, propietario de Metalloinvest, compañía líder en el sector metalúrgico ruso, adquirió la colección completa antes de que saliera a subasta en Sotheby's a mediados de septiembre con el fin de cederla al Estado ruso.
Según la prensa rusa, Usmánov pagó en torno a los 100 millones de dólares por la colección, monto similar al que otro magnate ruso, Víctor Vekselberg, pagó en 2004 por las piezas de orfebrería de Fabergé, incluidos nueve huevos con piedras preciosas.
La viuda de Rostropóvich, la soprano Galina Vishnévskaya, había explicado que se vio obligada a sacar a la venta la colección "al carecer de los fondos necesarios para su conservación".
La pareja comenzó a comprar esos objetos de arte -pinturas, cerámicas, muebles y loza- cuando tuvo que abandonar la Unión Soviética con rumbo a París en 1974 al ser expulsados por el régimen comunista.
Entre los objetos, que decoraban sus apartamentos en París y Londres, destacan varios lienzos de Iliá Repin, uno de los mejores pintores rusos, entre ellos "Bolcheviques", que nunca ha sido expuesto.
Según la casa de subastas británica, la obra más importante es un óleo sobre lienzo del pintor ruso Boris Dmitrievich Grigoriev (1886-1939) titulado "Las caras de Rusia" y valorado en más de 1,5 millones de libras (2,2 millones de euros).
Otra de las joyas de la colección es el cuadro "El tesoro de los ángeles" (1905), obra del pintor, etnólogo y escritor ruso Nikolái Rerikh (Nicholas Roerich, 1874-1947), que adornaba el apartamento de la pareja en Londres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.