Este artículo se publicó hace 15 años.
La Colección Frick de Nueva York expone un Murillo y un Zurbarán, entre otros
Cinco obras de importantes artistas europeos de los siglos XVI y XVII, entre los que se encuentran los españoles Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo, se exponen desde este martes en la Colección Frick de Nueva York.
A través de una primera colaboración con el Museo Norton Simon de Pasadena (California), la casa museo neoyorquina contará hasta el próximo 10 de mayo con lienzos de los italianos Jacopo Bassano (1510-1592) y Guercino (1591-1666), el francés Peter Paul Rubens (1577-1640) y los españoles Zurbarán (1598-1664) y Murillo (1617-1682).
"Es la primera vez que estas obras de arte abandonan el Museo Norton Simon desde que las adquirió su fundador en los años setenta y, gracias a la colaboración entre ambas instituciones, se podrá disfrutar de ellas en Nueva York", explicó a Efe la comisaria de la Colección Frick, Carol Togneri.
Las cinco pinturas, expuestas en la sala oval de la mansión Frick, se suman a la amplia colección de arte europeo que habitualmente se exhibe en el museo.
"Ninguno de estos pintores tenía representación en la colección Frick", destacó Togneri.
Aunque la obra de Zurbarán se centra sobre todo en motivos religiosos, "Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa" (1633) se desmarca de su línea habitual con la representación de una serie de objetos inanimados que esconde una lectura simbólica en homenaje a la Virgen, indicó la experta.
"Este Zurbarán es la única pieza de naturaleza muerta del pintor que aparece fechada y firmada, dato que la convierte en una obra muy especial", enfatizó.
A diferencia de la obra del pintor extremeño, "El nacimiento de San Juan Bautista", de Murillo, comprende una temática religiosa explícita, que "representa el bautismo del profeta, después de que los ángeles, en la parte superior de la pintura, revelaran al sacerdote Zacarías que su hijo debía llamarse Juan", señaló Togneri.
Las obras religiosas "El vuelo a Egipto" de Bassano y "Mujer santa en el sepulcro" de Rubens, así como el óleo de Guercino "El perro de Aldrovandi", completan el conjunto de cinco pinturas cedidas a la colección Frick por la fundación californiana.
El repertorio del Museo Norton Simon está considerado como una de las colecciones privadas más prestigiosas del mundo y comprende arte asiático, europeo y americano, con un lugar destacado para una peculiar serie de grabados de Goya y una amplia muestra de Picasso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.