Público
Público

Un colectivo danés empapela Copenhague con carteles de tumbas para la familia real

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El colectivo artístico danés "Surrend" empapeló hoy varios lugares del centro de Copenhague con carteles antimonárquicos cuyo motivo son ocho lápidas con los nombres de la familia real.

El lanzamiento se produce tres días antes de la celebración del septuagésimo cumpleaños de la reina Margarita II, para el que se ha programado esta semana un amplio programa de actividades.

Se trata de una provocación consciente en un país "donde hay demasiado humo real", explicó Jan Egesborg, miembro del grupo.

En las lápidas se puede ver la fecha de caducidad del 1 de mayo de este año, una elección que no es gratuita.

"El Día Internacional de los Trabajadores fue pensado como una reacción a la sociedad de clases y sus privilegios. La familia real es una parte de esa sociedad y es en esa familia como institución en la que nos centramos", dijo hoy Egesborg.

No es la primera vez que "Surrend" usa a la familia real danesa como objeto para expresar sus simpatías republicanas.

Las calles de Copenhague también fueron cubiertas hace dos años por carteles en los que se veían las cabezas cortadas de la reina y el príncipe consorte Enrique, y el príncipe heredero Federico tampoco ha escapado a sus obras satíricas.

En ninguno de los casos la Casa Real hizo comentarios ni las autoridades danesas tomaron ninguna medida.

Creado en 2006, el dúo "Surrend", formado por Egesborg y Pia Bertlesen, ha alcanzado fama internacional por sus acciones provocadoras por todo el mundo, especialmente dirigidas contra gobernantes que consideran déspotas, como el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, o el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

El propio Egesborg fue arrestado en Viena hace unos años por la policía austríaca por pegar carteles críticos contra Putin durante una visita oficial, aunque finalmente el caso fue archivado.

Más noticias en Política y Sociedad