Este artículo se publicó hace 15 años.
El colegio General Mola de Madrid se llamará Reina Victoria
La iniciativa responde a una petición expresa del Consejo Escolar para cambiar el nombre del centro
El Colegio de Educación Infantil y Primaria General Mola, situado en el distrito de Salamanca de Madrid, cambiará su nombre y lo sustituirá por la nomenclatura que tenía originalmente, 'Reina Victoria Eugenia', tras una propuesta que el PP presentó en el Pleno del distrito y que fue aprobada por la unanimidad de los tres grupos.
Según explicó hoy el concejal-presidente de Salamanca, Iñigo Henríquez de Luna, "por iniciativa del PP pero con consenso de todos los grupos, se acordó instar al Consejo Escolar del colegio a que sustituya su nombre por el que tenía cuando fue fundado, el de 'Reina Victoria Eugenia'", un personaje de cuya muerte se cumplen ahora precisamente 40 años.
La fundamentación de dicha iniciativa se basó en que, "una vez alcanzada la madurez política de la sociedad y fuera de todo interés y coyuntura partidista, era necesario superar este anacronismo, recogiendo el espíritu de reconciliación entre los españoles y sensibles a los deseos manifestados por el Consejo Escolar del Centro, restituyendo el nombre original de Reina Victoria Eugenia, quien fue su impulsora" e incluso lo inauguró.
La propuesta fue presentada por el portavoz 'popular' en el distrito, Antonio Escudero Coll, quien explicó en el último Pleno de Salamanca que "a principios del siglo XX, bajo los auspicios de las reinas María Cristina y Victoria Eugenia, se llevó a cabo un importante impulso para la modernización de la educación en una España muy atrasada en esta materia con respecto a los países de su entorno".
La iniciativa, que parte del PP, ha contado con el consenso de todos los partidos políticos"Este equipo de Gobierno es sensible a los deseos manifestados por el Consejo Escolar de cambiar la denominación del centro, que también nosotros consideramos inadecuada. Consideramos que debemos actuar en este caso con el mismo espíritu de reconciliación con que actuó el Ayuntamiento de Madrid en 1981 y aplicar el mismo criterio, es decir, el de restitución del nombre primitivo de dicho centro escolar", zanjaba el vocal.
Según Henríquez de Luna, ahora el Consejo Escolar, que "en principio está de acuerdo con la iniciativa", debe elevar su petición de cambio de nombre a la Comunidad de Madrid y, sólo cuando ésta lo apruebe, informar al Ayuntamiento que, por su parte, lo aprobará de trámite en Pleno municipal dado el acuerdo reinante entre los grupos. Este trámite podría prolongarse "un par de meses", en palabras del concejal.
De hecho, según la Ley de Memoria Histórica todas las calles, plazas, monumentos y nombres que se remonten al periodo del Franquismo deben ser cambiados por las corporaciones municipales. Por su parte, fuentes del CEIP explicaron que es esta semana cuando se reúne el Consejo Escolar, que con "toda seguridad" apostará por cambiar el nombre, aprovechando y "haciéndolo correcto", según fuentes de la Asociación de Padres y Madres (AMPA), que indicaron que se puede hacer con la Ley de Memoria Histórica que así lo garantiza.
Posteriormente, un portavoz de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid señaló que el Gobierno regional, si hay acuerdo por todas las partes, es decir, el Consejo lo solicita a la Junta, que en este caso es la que ha instado al cambio, procede a cambiar el nombre y lo hace por decreto.
"En 1902 se inició la andadura de un Grupo Escolar que hoy conocemos como CEIP General Mola, con la donación de los terrenos en que se ubica por parte de los marqueses de Torrelaguna y que para su construcción recibió importantes donativos de la Casa Real", continuó el portavoz, añadiendo que el colegio fue inaugurado en 1906 con el objetivo de promover una educación moderna y de calidad para las clases más desfavorecidas.
Una historia plagada de cambiosEn 1918 la Reina Victoria Eugenia impulsó en el colegio que llevaba su nombre la creación de un comedor para los niños a cuya inauguración asistió personalmente, y en 1931, con la proclamación de la II República, el centro cambió su nombre por el del filólogo decimonónico Eduardo Benot.
Finalizada la Guerra Civil, "y continuando con la mala costumbre española de cambiar de nombre la calles según los gustos de quienes detentan el poder", la calle del Príncipe de Vergara en la que se ubica este centro pasó a llamarse calle del General Mola y con ello el colegio adopta el nombre de dicho General.
En 1981, el Ayuntamiento de Madrid decidió restablecer el nombre primitivo en 21 calles y plazas de la ciudad, la mayoría de las cuales habían cambiado de nombre tanto durante la República como durante el franquismo. Una de ellas fue General Mola, que recuperó la nomenclatura de Príncipe de Vergara no haciéndose lo mismo con el colegio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.