Este artículo se publicó hace 16 años.
El cólera mata a 500 personas en Zimbabue, según la OMS
Una epidemia de cólera en Zimbabue ha matado a casi 500 personas en el mayor brote registrado recientemente en la crisis que azota al país, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud.
El cólera, que se puede prevenir fácilmente y tratar en circunstancias normales, es una señal del colapso de Zimbabue después de la pelea entre el presidente Robert Mugabe y la oposición para ver cómo se llevaba a cabo un acuerdo de reparto de poder.
La OMS dijo que el brote de cólera afectaba a la mayoría de las regiones de Zimbabue con una índice de mortalidad de hasta el 50% en algunas zonas. Se informó de 473 muertes entre 11.700 casos.
"Los brotes de cólera en Zimbabue han ocurrido anualmente desde 1998, pero las epidemias anteriores nunca alcanzaron las proporciones de la actual. El último gran brote fue en 1992 con 3.000 casos registrados", dijo la OMS en una nota informativa.
Los grupos de derechos humanos de Zimbabue estiman que hasta un millar de personas han muerto por la enfermedad. El sistema de suministro de agua se ha venido abajo en Harare y otras ciudades, lo que ha obligado a los residentes a beber agua contaminada de pozos y arroyos.
El país, una vez próspero según los estándares del continente, tiene la mayor inflación del mundo con los precios duplicándose cada 24 horas.
La comida escasea y los límites de retirada de dinero de los bancos significa que muy pocos pueden obtener suficiente dinero para comprar una barra de pan. Los cortes de luz son frecuentes.
El malestar de los zimbabueses está aumentando cada vez más por el derrumbamiento de un país que disfruto de una cierta prosperidad en el pasado, y donde el estancamiento entre el veterano líder y Tsvangirai a causa del acuerdo para repartir el poder ha retrasado la esperanza de rescatar al país de la ruina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.