Este artículo se publicó hace 15 años.
Colombia evitará las provocaciones de Venezuela en la frontera
Colombia anunció el viernes que evitará cualquier provocación de Venezuela después de que militares de ese país destruyeron dos puentes peatonales fronterizos y aseguró que tiene planes para garantizar su seguridad y eludir una eventual agresión territorial.
Venezuela admitió que destruyó el jueves dos puentes artesanales por considerarlos ilegales y que facilitaban el paso de grupos armados irregulares a su territorio, mientras que Colombia calificó el acto como una "agresión bastante preocupante".
El incidente fue el último en las tambaleantes relaciones diplomáticas entre los vecinos y ocurre días después de que el presidente Hugo Chávez llamó a militares y a civiles a prepararse para la guerra, en rechazo a un acuerdo que permite a soldados estadounidenses usar bases en Colombia.
"No caemos en las provocaciones, en la guerra verbal o en los insultos, nos resbalan como se dice popularmente (...) Hay que evitar a toda costa una provocación o un incidente y esa es nuestra postura y nuestra actitud", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, en declaraciones a Caracol radio.
Los puentes destruidos con explosivos estaban construidos sobre el río Táchira y permitían el paso entre el departamento de Norte de Santander y el estado venezolano del Táchira.
"Si el socialismo del siglo XXI que promueve el Gobierno de Venezuela significa que van a agredir a las comunidades, a la población civil y a toda su infraestructura, pues realmente eso es bastante preocupante", afirmó Silva.
"Lo que sí no podemos aceptar es una agresión contra población civil o contra el territorio patrio y para eso estamos preparados", agregó.
La crisis bilateral comenzó en julio cuando Colombia anunció que autorizaría a soldados de Estados Unidos a usar siete de sus bases militares para realizar operaciones coordinadas contra el narcotráfico y el terrorismo.
Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en América Latina, aseguró que el acuerdo militar es un nuevo paso dentro de un plan de Washington para invadir su país y bloquear la revolución bolivariana que dice impulsar a favor de los más pobres.
El mandatario izquierdista, un militar retirado que ha logrado alianzas con antagonistas de Estados Unidos como Rusia, Irán y Siria, ordenó llevar a cero el comercio con Colombia, que ascendió en el 2008 a más de 7.000 millones de dólares.
En medio de la disputa, Chávez ha calificado a su homólogo colombiano Álvaro Uribe de "mafioso", "traidor" y "lacayo del imperio" de Estados Unidos.
Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que tienen presencia guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha, narcotraficantes y contrabandistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.