Este artículo se publicó hace 12 años.
Colombia ofrece retiro gratuito de implantes mamarios PIP
Colombia cubrirá los gastos pararetirar los implantes mamarios fabricados por una empresafrancesa acusada de vender prótesis defectuosas con riesgos parala salud, previa recomendación médica o en caso de ruptura,informó el miércoles el Gobierno.
En el país sudamericano alrededor de 15.000 mujeresrecibieron implantes fabricados por Poly Implant Prothese (PIP),que cerró por bancarrota en el 2010, y hay denuncias de una tasade ruptura más alta de la normal, por lo que las autoridadessanitarias de Francia instaron a las mujeres a quitarse lasprótesis.
Miles de implantes fueron aplicados en América Latina, dondela demanda por cirugías estéticas es alta y el temor seacrecentó en las últimas semanas por la situación.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia dijoque no existe una recomendación generalizada de retiro de lasprótesis PIP.
"No obstante, en caso de que esta sea la recomendaciónmédica y cuente con el aval de la paciente, el Ministerio deSalud y Protección Social cubrirá el nuevo procedimiento cuandolas prótesis se hayan implantado como parte de un tratamientoreconstructivo", sostuvo en un comunicado.
El ministerio explicó que también cubrirá los gastos delretiro de las prótesis mediante atención de urgencias, en casode ruptura e incluso las prótesis implantadas con finesestéticos cuando el médico tratante, en cada caso particular,así lo determine.
Sin embargo, las mujeres a las que se les retiren losimplantes y que deseen remplazarlos por otros deberán asumir loscostos, salvo que se trate de tratamientos reconstructivos.
"Teniendo en cuenta que el Sistema de Salud colombiano nocubre, ni puede cubrir por disposición legal procedimientosmeramente estéticos, quienes deseen reemplazar las prótesisretiradas, y que no hagan parte de tratamientos reconstructivos,deberán hacerlo con recursos propios", precisó el Gobierno.
Francia investiga un posible vínculo entre diagnósticos decáncer por el gel usado en los implantes PIP, sin que hasta elmomento haya encontrado evidencias de una relación.
El abogado colombiano Maikel Nisimblat anunció esta semanaque asesora a un grupo de pacientes para demandar al Gobierno ya los médicos que realizaron los procedimientos en un caso quepodría implicar millonarias indemnizaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.