Este artículo se publicó hace 15 años.
Colombia permite parar causas contra paramilitares
Se aplicará la norma siempre que no hayan cometido ningún delito
Una nueva ley aprobada por el Congreso de Colombia permitirá suspender todas las causas penales contra unos 19.000 paramilitares rasos desmovilizados entre 2003 y 2006, informó ayer el ponente de la iniciativa, el legislador Nicolás Uribe, no relacionado con el presidente.
La Cámara de Representantes aprobó el lunes el llamado "principio de oportunidad" para 19.000 de los casi 31.000 paramilitares que se desmovilizaron entonces, en el proceso de diálogo que emprendió el Gobierno con las bandas armadas ultraderechistas.
Con la nueva ley, "el fiscal tendrá la oportunidad de solicitar ante los jueces de garantías la suspensión de procedimientos para que estas personas puedan resolver su situación jurídica siempre y cuando no hayan cometido ningún delito", dijo Uribe a la emisora de radio La FM.
La condición, reiteró, es que no hayan sido jefes de grupos armados ilegales ni del narcotráfico y que tampoco hayan cometido delitos "ni antes ni después de la desmovilización". El "principio de oportunidad", según él, permitirá avanzar en la negociación con los paramilitares.
El congresista Germán Navas, del opositor Polo Democrático Alternativo, aseguró que ese proyecto posibilita "19.000 impunidades", pues las víctimas no tendrán "la menor oportunidad de averiguar quién les hizo daño".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.