Este artículo se publicó hace 15 años.
Colombia y EE.UU. insisten en que el acuerdo militar respetará las soberanías
El acuerdo militar que negocian Bogotá y Washington respetará la soberanía de los países suramericanos y no supone ningún peligro para naciones vecinas como Ecuador y Venezuela, aseguraron hoy jefes militares de Colombia y Estados Unidos.
El jefe del Comando Sur de EE.UU., Douglas Fraser, señaló que el acuerdo busca compartir capacidades entre ambos países y que no aumentará el número de militares norteamericanos en territorio colombiano.
"Ya existen militares estadounidenses que están trabajando en colaboración, eso es muy abierto y es coordinado con el Congreso de Estados Unidos, ese tipo de coordinación va a permanecer", subrayó.
"Es importante resaltar que el tipo de material que va a estar allí (en las bases) depende de Colombia", puntualizó el general.
"Nadie distinto a los terroristas y a los narcotraficantes debe temer por este acuerdo transparente, respetuoso de soberanías, de los acuerdos internacionales y que busca simplemente fortalecer nuestra capacidad en la lucha contra ese flagelo global", dijo por su parte el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla.
Fraser y Padilla se encuentran en la ciudad caribeña colombiana de Cartagena de Indias junto con representaciones de otros siete países para participar en la Conferencia de Seguridad de Suramérica.
La cita en Cartagena, organizada por las Fuerzas Militares de Colombia y el Comando Sur de Estados Unidos, cuenta con la presencia de comandantes generales de ambos países y de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Las sesiones de la reunión titulada "Futuros retos y misiones de las Fuerzas Armadas de Suramérica" se celebrarán en el Hotel Santa Clara de Cartagena y se extenderán hasta mañana.
Padilla precisó que el acuerdo que se negocia con Washington permitirá a militares y asesores estadounidenses usar hasta siete bases en Colombia para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.
Indicó que se permitirá la utilización de tres bases de la Fuerza Aérea: Malambo (norte), Palanquero (centro) y Apiay (este); dos del Ejército: en Tolemaida (centro) y Larandia (sur); y dos navales: Cartagena (norte, sobre el Atlántico) y Malaga (oeste, en el Pacífico).
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado que ese acuerdo es una "amenaza" para la estabilidad de su país y de la región, y otros mandatarios como la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también han expresado su preocupación al respecto.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inicia hoy una gira por países de Suramérica con el fin de despejar inquietudes acerca del acuerdo con EE.UU.
Según Padilla, el convenio también prevé que Colombia, dada su experiencia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pueda ofrecer a otras naciones latinoamericanas "algún tipo de instrucción, entrenamiento o conocimiento" con el apoyo de Estados Unidos.
"Estamos absolutamente convencidos (de) que no solamente hacemos un beneficio enorme al pueblo colombiano, sino que también estamos contribuyendo en la región y particularmente en los pueblos hermanos que nos limitan en evitar aquellas desgracias que los colombianos hemos padecido", agregó.
A la conferencia en Cartagena asisten el comandante en Jefe del Ejército de Uruguay, general Jorge Washington Rosales; el ministro de Defensa de Uruguay, José Arturo Ballardi Lozano; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, general Jorge Alberto Chevalier, y el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Paraguay, general Rogelio Torales.
También el secretario de Defensa de México, general Guillermo Galván; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general del Ejército Francisco Javier Contreras; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, general Alfredo Ewing Pinochet, y el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, Alejandro Garuz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.