Público
Público

El comandante de la Guardia de la Revolución advierte de una "tormenta" si Irán es atacado

EFE

El comandante de los Guardianes de la Revolución iraníes, general Mohamad Ali Yafari, amenazó hoy con una "tormenta" por parte de las fuerzas iraníes del "Basij" si Irán es atacado a raíz de sus actividades nucleares, según la agencia IRNA.

En un discurso pronunciado antes del sermón del viernes, Yafari dijo que sus tropas "son capaces de hacer frente a los complots de los enemigos", pero "esperan la orden del líder supremo" iraní, el ayatolá Ali Jamenei, el hombre que tiene la última palabra en la República Islámica.

El alto militar iraní aludía a las advertencias de EEUU, país que intenta, junto a otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, endurecer las sanciones internacional a Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

Las autoridades estadounidenses han manifestado que no descartan la opción militar si el contencioso por el programa atómico iraní no es solucionado a través de las negociaciones.

"Irán opta por la paciencia ante las presiones, pero esta paciencia es la calma que viene antes de la tormenta", dijo el comandante de los Guardianes de la Revolución, cuya fuerza es considerada la columna vertebral del régimen islámico de Teherán.

"Si el líder supremo ordena el enfrentamiento con los enemigos, el pueblo iraní y los 'basij' están dispuestos a hacer frente a las conspiraciones enemigas", agregó.

Las fuerzas del "Basij", que cuenta con decenas de miles de efectivos, es un cuerpo de paramilitares fieles al régimen de Teherán, y fueron creadas tras el triunfo de la revolución islámica chií, en 1979, por orden del fundador de la República Islámica, el ayatolá Rohulá Jomeini.

Por su parte, en su sermón del viernes, el ayatolá Ahamd Yanati reafirmó hoy que los iraníes "insisten en conseguir todos sus derechos nucleares" y aseguró que todos los iraníes "son unánimes sobre este proyecto" atómico.

"En cuanto a la cuestión nuclear, el líder supremo, el Gobierno, el pueblo y todos los responsables (iraníes) están de acuerdo con una misma idea que es insistir hasta conseguir todos nuestros derechos nucleares", dijo Yanati.

Asimismo, se refirió al reciente informe del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, y dijo que este documento "ha demostrado al mundo la transparencia, la legalidad y el pacifismo de las actividades iraníes".

Mientras tanto, la Junta de Gobernadores del OIEA continúa hoy su reunión en Viena para analizar el informe técnico de El Baradei, presentado la semana pasada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias