Público
Público

"Comando actualidad es una bofetada de realidad"

Silvia Sánchez. Dirige el programa de reportajes de La 1, que hoy estrena temporada

REBECA FERNÁNDEZ

Dar vida a un programa 'cercano' a través de temas que afectan directamente a los ciudadanos es uno de los pilares de Comando actualidad, que esta noche inicia una nueva etapa con la edición titulada Septiembre cuesta (22.00 horas), en la que analiza los gastos que implica la vuelta tras las vacaciones. La directora de este programa de La 1, Silvia Sánchez (Madrid, 1972), define este espacio de reportajes como un trabajo 'coral' y destaca la capacidad de sorpresa de los reporteros, que 'ven donde otros no ven'.

¿En esta nueva etapa va a haber alguna modificación?

En principio, no va a haber ningún cambio formal y los reporteros van a ser los mismos. Volvemos con las mismas ganas, pero intentando dar un mejor producto, eso sí. Queremos regresar con la artillería pesada.

La audiencia les respaldó la temporada pasada ¿Qué cree que ha enganchado a los espectadores?

Es un programa cercano, que trata los temas de la calle y en el que todos podemos ser los protagonistas. Creo que ha sabido tratar temas de actualidad que nos preocupan a todos, como la vivienda, el paro o llegar a fin de mes. Además, Comando actualidad tiene una cosa, que son las miradas de los reporteros. Es un trabajo coral, en el que ellos trabajan de forma individual, pero también conjunta a la hora de plantear los temas y enfocarlos. Todas esas miradas son diferentes y a la vez complementarias, y han dado más matices. En el momento que vive la televisión, cuando la competitividad es tan alta, es difícil intentar ir más allá y nosotros nos lo proponemos. Intentamos que la mayoría de los puntos de vista estén reflejados y así el espectador se pueda quedar con un planteamiento global. A mí me gusta mucho definir Comando actualidad como una bofetada de realidad, porque creo que no hay juicios, no hay filtros, lo que tienes delante está pasando. Y creo que es por lo que funciona.

¿Qué es necesario para ser reportero de este espacio?

Hay algo fundamental y es que te guste el periodismo de calle, encontrar historias, saberte bandear en determinados ambientes y conseguir que la gente se abra a ti. Tienes que ser muy buen periodista. Todos están acostumbrados a buscarse la vida.

A partir de 2010, no habrá publicidad en TVE. ¿Cree este hecho va a beneficiar a su programa?

Es verdad que cuando un programa va sin cortes publicitarios, funciona mejor, porque no dejan de verte, no tienes que remontar la parte de publicidad que siempre baja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias