Público
Público

Los combates entre la milicia chií y el Ejército causan 45 muertos y 85 heridos en Kut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los intensos enfrentamientos de los últimos días entre tropas iraquíes y los milicianos chiíes leales al clérigo radical Muqtada al Sadr han causado 45 muertos y 85 heridos en la ciudad de Kut, al sur de Bagdad, dijeron hoy a Efe fuentes policiales.

Las fuerzas iraquíes han recibido el apoyo del Ejército de EEUU en los combates, que comenzaron el pasado martes y todavía continúan hoy.

"La situación de la seguridad en Kut se está deteriorando por momentos y la gente no puede salir de sus casas por miedo a quedarse atrapada en los combates", señaló a Efe por teléfono un residente de esta ciudad, capital de la provincia de Wasit y situada a 150 kilómetros de Bagdad.

La batalla de Kut es consecuencia del enfrentamiento que estalló en Basora (sur de Irak) el pasado lunes entre la milicia "sadrista" del "Ejército del Mahdi" y las tropas iraquíes, y en el que ya han muerto centenares de personas en todo el país.

Algunos analistas en Irak han alertado sobre la posibilidad de que la situación derive en una guerra civil si el Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, no ceja en su empeño de desarmar a esta milicia, a la que califica de "criminales y delincuentes".

Miles de chiíes se manifestaron hoy en la barriada bagdadí de Ciudad Sadr para protestar contra la campaña "anti-sadrista", informaron fuentes policiales.