Público
Público

Comcast y NBC rendirán cuentas ante los reguladores en enero

Reuters

Los ejecutivos de Comcast y de la cadena NBC dijeron el viernes que esperan remitir documentación a los reguladores antimonopolio y de comunicaciones en enero.

Los expertos dicen que el pacto de 30.000 millones de dólares (20.190 millones de euros) se enfrenta a una revisión regulatoria larga e intensa, que probablemente acabará en aprobación, sólo después de que el gigante del cable acepte algunas concesiones que incluyen precios para los rivales que accedan a los programas de televisión y películas de NBCU.

Aún no se conoce qué reguladores antimonopolio revisarán la operación, que, si se aprueba, podría crear una superpotencia mediática. Los expertos creen que la aprobación podría llevar un año.

La preocupación del Gobierno de Estados Unidos se centrará probablemente en la garantía de que los rivales de Comcast, como Verizon, DISH Network y los operadores de cable más pequeños, puedan continuar accediendo a los programas de NBC a un precio justo.

Comcast es el servicio suministrador de cable más grande en Estados Unidos.

El congresista Rick Boucher, que preside el Subcomité de Comercio y Energía Interna en comunicaciones, tecnología e Internet, dijo que celebrará una audiencia el año que viene para asegurarse de que la alianza está dentro de los intereses de los consumidores.

"Damos la bienvenida a las inspecciones de los reguladores y a las audiencias del Congreso porque nos da la oportunidad de demostrar que tenemos razón y creemos que es una razón muy convincente'', dijo el vicepresidente ejecutivo de Comcast, David Cohen, en una comparecencia ante los periodistas.

Cohen y Rick Cotton, vicepresidente ejecutivo de NBC y abogado general de la empresa, dijeron que esperan que los documentos que dan detalles del pacto sean presentados a los reguladores antimonopolio y a la Comisión Federal de Comunicaciones, que revisa las operaciones de licencias de emisión, en 30 o 45 días.

Ambos vaticinaron un itinerario para la aprobación de los reguladores en los siguientes nueve o 12 meses. De todas formas, si pasa un año sin aprobación, Cohen dijo que las compañías tienen la opción de extender el acuerdo seis meses hasta un periodo total de 18 meses.

Grupos de interés público, no obstante, han instado a la administración de Obama a mantener su cometido de reforzar las leyes antimonopolio de Estados Unidos rechazando categóricamente el acuerdo propuesto.

Temen que Comcast cobre a otros distribuidores de cable tarifas más altas por retransmitir contenidos que sean propiedad de NBC, llevando a facturas de cable más caras.

Cohen también se refirió a los argumentos de que se encarezcan las facturas de los clientes de Comcast.

"No entiendo cómo cualquiera puede creer que cualquier cosa en esta operación afecta a la parte de distribución a nuestros clientes'', dijo Cohen. ''Nada va a cambiar en lo que toca a la distribución. No vamos a ganar ni un solo cliente más como resultado de esta operación''.

"Puedo absoluta y definitivamente decir que los precios no van a incrementarse más de lo que pagarían sin esta operación''.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias