Este artículo se publicó hace 15 años.
Una comedia de EEUU y una película israelí, favoritas en Venecia
Una oscura comedia estadounidense, el ataque de Michael Moore contra el capitalismo y una dolorosa película de guerra israelí están entre los favoritos de la crítica para ganar el codiciado León de Oro a la mejor película en el festival de cine de Venecia.
Es difícil adelantarse a las decisiones de los festivales de cine, y jurado y crítica a menudo no están de acuerdo, pero Venecia 2009, con 25 películas a concurso, ha sido considerado un año mejor que el decepcionante 2008.
Y con los actores George Clooney, Matt Damon, Nicolas Cage, Eva Mendes, Isabelle Huppert, Viggo Mortensen y el veterano egipcio Omar Sharif en la alfombra roja, el festival de cine más antiguo del mundo ha tenido su dosis de estrellas.
"Una mejora definitiva frente a 2008, que fue un año muy difícil para todos los festivales", dijo Deborah Young, de The Hollywood Reporter. "Hablando como crítica, las películas son definitivamente dignas de ver este año", añadió.
Todd Solondz tocó la fibra sensible con su oscura comedia "Life During Wartime", una segunda parte de menor calidad de su aclamada "Happiness", que sigue a una familia jordana disfuncional a través de una historia de abusos, pedofilia y suicidio usando la sátira y el humor.
The Hollywood Reporter calificó al estadounidense de "verdadero heredero de Woody Allen", y cuando le preguntó por la comparación, Solondz dijo a Reuters: "Si me pareciera a Tom Cruise, no dirían eso".
También obtiene el respaldo de la crítica "Lebanon", en la que el cineasta israelí Samuel Maoz busca recrear la claustrofobia y el miedo que le creó ser un soldado de 20 años durante el conflicto de 1982, grabando toda la acción desde el interior de un tanque.
Maoz quedó tan traumatizado por sus recuerdos que le llevó 25 años reunir fuerzas para rodar la película, que el New York Times ha calificado de "deslumbrante pieza de cine".
FORD Y FIRTH
Michael Moore atrajo risas y aplausos con "Capitalism: A Love Story", una agresiva crítica sobre lo que ve como la rampante codicia de Wall Street que en su opinión ayudó a llevar la economía mundial a la recesión y una condena por los millones de pobres y desempleados que hay en el mundo.
Y los periodistas vitorearon el debut del diseñador Tom Ford, "A Single Man", adaptación de una novela de Christopher Isherwood protagonizada por Colin Firth, en el papel de profesor homosexual que llora la muerte de su amante. Firth aspira al premio a mejor actor.
Varias películas a competición, también consideradas aspirantes al premio principal que anunciará el director Ang Lee, León de Oro en 2005 y 2007, han dividido a la crítica.
"The Road", adaptación de la sombría novela posapocalíptica de Cormac McCarthy, obtuvo una acogida dispar, mientras que "Lourdes", dirigida por la austriaca Jessica Hausner, fue alabada por la templaza con que aborda la temática de milagros y fe.
Irán tuvo un papel importante en la muestra anual cinematográfica, con "Women Without Men", a concurso, y "Green Days", que recoge las recientes protestas en Teherán, fuera de la sección oficial.
Screen International describió como "ricamente ambientada y fascinante en su mayor parte" a la francesa "White Material", protagonizada por Huppert, que interpreta a una matriarca decidida a mantener su plantación de café de su familia en África pase lo que pase.
La comedia de Fatih Akin "Soul Kitchen" fue también popular, mientras que cuatro películas asiáticas tuvieron diferente acogida: "Between Two Worlds", de Sri Lanka; la japonesa "Tetsuo the Bullet Man"; "Lola", del director filipino Brillante Mendoza y "Accident", de Soi Cheang.
"Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans" fue una de las dos películas del director alemán Werner Herzog en competición, pero pese a la presencia estelar de Cage, no es considerada aspirante al codiciado galardón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.