Este artículo se publicó hace 16 años.
Comenzó el debate en el Senado italiano, donde Prodi tiene difícil el voto de confianza
En medio de una gran expectación comenzó hoy en el Senado el debate sobre el voto de confianza pedido por el presidente del Gobierno, Romano Prodi, un "sí" que parece difícil de lograr después de que el aliado partido UDEUR anunciara que votará en contra, dejando en minoría a la coalición en el poder.
Un día después de que la Cámara de Diputados le diera la confianza -que se daba por descontado, ya que en ella la coalición de Prodi, La Unión, tiene mayoría absoluta- el jefe del Gobierno acudió a la cámara alta para lo mismo, sin hacer caso a quienes le sugirieron que presentara directamente su dimisión y no pasase por este trámite.
El Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, según fuentes políticas, fue uno de ello. Hoy, Prodi se entrevistó con él y a la salida anunció que se sometería al veredicto de la Cámara Alta, que desde el comienzo ha sido su talón de aquiles.
Y es que en el Senado La Unión sólo tiene dos escaños más que la oposición conservadora de Silvio Berlusconi y basta que un senador de "La Unión" vote en contra para que el Gobierno caiga, como ocurrió en febrero del pasado año, cuando dos legisladores comunistas le negaron el voto en política exterior y le hicieron caer.
Y eso es lo que puede ocurrir hoy, después de que el UDEUR, que cuenta con tres senadores, anunciara que votarán contra Prodi.
También han asegurado que votará "no" el senador comunista Franco Turigliatto, que formó parte de la coalición y cuyo voto negativo causó la caída de Prodi el pasado año, así como el radical Domenico Fisichella y otros dos senadores liberales del pequeño grupo de La Unión.
Con el lápiz en la mano, las cuentas no salen a Prodi, aunque no se descarta que algunos senadores no acudan a votar, lo que rebajaría el quorum de votos necesarios y al final se pueda producir el milagro.
Prodi pidió el voto de confianza a los senadores asegurando que Italia no se puede permitir en estos momentos un "parón" político.
El democristiano Prodi no descartó remodelar el ejecutivo, si el Parlamento le da la confianza, para afrontar las reformas que necesita el país.
Sobre qué ocurrirá si Prodi cae, el ministro para la Universidad, Fabio Mussi, dijo hoy que la única salida son las elecciones generales anticipadas (la legislatura concluye en 2011), en lo que coincide con la oposición.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.