Este artículo se publicó hace 17 años.
El comercio ruso-chino puede alcanzar este año los 47.000 millones de dólares
El volumen del comercio entre Rusia y China pude alcanzar este año los 47.000 millones de dólares, informó hoy el agregado comercial ruso en Pekín, Serguéi Tsyplakov.
"El comercio entre nuestros países superará a todas luces los 45.000 millones de dólares y puede alcanzar el nivel de los 47.000 millones, dijo el funcionario a la agencia Interfax-China.
Tsyplakov indicó que este año China consiguió, por primera vez, un saldo positivo en el comercio con Rusia, que en once meses de 2007 fue de 8.430 millones de dólares.
Precisó que de enero a noviembre, las exportaciones chinas con destino a Rusia aumentaron el 81,2 por ciento con respecto al mismo período de 2006 y totalizaron 26.420 millones de dólares.
Las exportaciones rusas, por su parte, subieron solo un 8,6 por ciento y sumaron 17.610 millones de dólares.
"China se ha convertido en el tercer socio comercial más importante de Rusia", indicó el funcionario.
Añadió que un 36,6 por ciento de las exportaciones rusas en once meses de este año corresponde a las ventas de petróleo y derivados, si bien precisó que se registra un descenso de estos suministros a China.
En el período indicado Rusia suministró a China 13,36 millones de toneladas de crudo, es decir un diez por ciento menos que en once meses de 2006.
Los envíos de crudo por ferrocarril (8,45 millones de toneladas) se han reducido en un 4,9 por ciento, y los que se realizaron por vía marítima descendieron un 17,6 por ciento, precisó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.